La orquesta Los Roker''s de Garachico tiene mucho pasado y mucho presente. Se creó en 1965 y un año después realizó su primera actuación; 48 años después, tras dos "parones", sigue animando bailes. Su repertorio está basado en los grandes éxitos de los años 70, 80, 90 y de la pasada década; en el recuerdo de los temas más populares de la Billo''s Caracas Boys y en canciones famosas de la actualidad. Pero es que, además, apuestan por la fusión de temas del folclore y la música popular canaria con la música de verbena. Así, en bailes de romeros y de magos interpretan "Somos costeros", "Andrés repásate el motor", el pasacatre o un tajaraste de Tenerife. Y, para evocar aún más el pasado, interpretan isas parranderas donde las personas del público pueden subir a cantar al escenario, como ocurría antaño.

La gestión artística y la producción corren a cargo de Ignacio Acosta, que explica con orgullo que, independientemente del lugar donde actúen, los miembros de los Roker''s empiezan los bailes con el pasodoble "Tierra canaria" y los acaban con el "Islas Canarias".

Acosta aclara que la orquesta siempre estuvo formada por vecinos de Garachico, hasta que en la década de los 80 llegó desde La Palma el solista Arturo Castillo.

Según la opinión de Acosta, dicha incorporación supuso un antes y un después en la trayectoria del colectivo, así como iniciar la etapa de mayores éxitos, tanto por la calidad vocal de Castillo como por el aumento de las contrataciones. Igual que Los Roker''s no se entienden sin Garachico, tampoco se puede comprender la historia de la formación sin la presencia de Arturo Castillo. Aún hoy, este cantante interpreta todos los grandes éxitos históricos, porque los seguidores de la orquesta relacionan su voz con esos temas.

Castillo es definido por Acosta como un líder en la banda, que también actúa en solitario y se ha especializado en diversos géneros de canción española. Hace muchos años, la relación de Castillo con el compositor y arreglista canario Manuel Hernández "El Volquete", afincado en Venezuela, provocaba que este último le enviara al vocalista de los Roker''s los "casettes" o "cintas" con los últimos éxitos bailables en la Octava Isla a través del correo tradicional.

Algunos de los actuales "Roker''s" están vinculados con otros miembros históricos, como el pianista Francisco "Panty" Martín, hijo de un trompetista y exdirector musical, Diego Martín; o bien el cantante Ayoze García, descendiente del primer vocalista de la banda. En 2012, el ayuntamiento entregó una metopa al colectivo y el próximo año tendrán lugar las "bodas de oro", con varios eventos que ya empiezan a tomar forma.