La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado al nuevo primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, su apoyo político y armamentístico para estabilizar Irak y combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Así lo explicó hoy el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, al anunciar la llamada telefónica que mantuvieron ambos jefes de Gobierno ayer tarde.

Según Seibert, Merkel le recalcó a Al Abadi que Alemania y sus aliados internacionales se van a mantener "estrechamente al lado de Irak".

Al Abadi le confirmó a la canciller su deseo de constituir un gobierno "inclusivo" y "creíble", dos demandas de Alemania y Occidente, y confirmó su intención de acometer "reformas" y buscar la "reconciliación" nacional, según el portavoz alemán.

No obstante, la "tarea más urgente" del Ejecutivo en Bagdad es la lucha contra el terrorismo islamista de EI, agregó Al Abadi.

Berlín confirmó asimismo que el primer envío alemán de material militar no letal ya ha llegado al norte de Irak y que está previsto que "a lo largo de este mes" se manden las primeras armas y municiones para las fuerzas kurdas que combaten al EI.

Asimismo, el Ejército alemán envió hoy instructores militares al norte de Irak para formar a los combatientes kurdos que se enfrentan a los yihadistas.

Merkel mantuvo ayer una reunión con varios de sus ministros para analizar la contribución de su país a la alianza internacional contra el yihadismo, consistente hasta ahora en el envío de suministros de armas y munición germanos a territorio kurdo.