El Gobierno de EEUU anunció ayer la concesión de 53 millones de dólares más en asistencia humanitaria y de seguridad a Ucrania, un paquete que incluye cascos, chalecos antibalas y vehículos para el Ejército ucraniano, pero no la ayuda letal que ayer solicitó el presidente de ese país, Petró Poroshenko.

La Casa Blanca adelantó en un comunicado que, durante su reunión de ayer con Poroshenko, Obama anunciará más de 7 millones de dólares en ayuda humanitaria y otros 46 millones en asistencia de seguridad, lo que eleva a 291 millones de dólares la ayuda proporcionada por EEUU este año a Ucrania.

El anuncio se produjo minutos después de que Poroshenko, en un discurso ante ambas cámaras del Congreso estadounidense, urgiera a EEUU a aportar ayuda letal a su Gobierno al señalar que la asistencia no letal es insuficiente para vencer a los rebeldes prorrusos.

"Las mantas y las gafas de visión nocturna también son importantes, pero no podemos ganar la guerra con mantas, ni tampoco mantener la paz, que es lo más importante", subrayó Poroshenko.

Hasta ahora, el Pentágono ha enviado a Ucrania equipos de visión nocturna, cascos, equipos de radio y de primeros auxilios, mientras que otras agencias de EEUU han contribuido con ayuda humanitaria.

Los 46 millones de dólares para seguridad anunciados ayer incluyen "chalecos antibalas, cascos, vehículos, equipos de visión nocturna y térmica, equipos de ingeniería pesada, radios avanzadas, barcos de patrulla, raciones, tiendas, radares contra fuego de mortero, uniformes y artículos relacionados", según la Casa Blanca.

No obstante, señaló el comunicado, el Gobierno estadounidense "seguirá trabajando con el Congreso para identificar más oportunidades de asistencia a Ucrania", lo que no cierra del todo la puerta a las aspiraciones de Poroshenko.