El diseñador Willy Jorge, uno de los dos imputados por el caso Saida -en el que una aspirante resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo en la gala del Carnaval 2013 al activarse uno de los dos fuegos fríos que llevaba un traje- aseguró ayer a EL DÍA que dos días antes de la elección de la reina se reunión con el director artístico, Juan Carlos Armas, y la responsable de las aspirantes, Lucía Luisa Ramos. "Juan Carlos me preguntó por qué se titulaba la fantasía 1792 y le expliqué que se inspiraba en la batalla de Nelson, que llevaba dos cañones y quería incluir algún efecto, como talcos, confetis o fuegos fríos. Lucía Luisa me dijo que las bases solo permitían incorporar fuegos fríos, y eso hice", manifestó a este periódico minutos después de prestar declaración ante la jueza.

Willy Jorge dijo que su primer contacto con el vendedor de los fuegos fríos fue telefónico. "Lo llamé para interesarme sobre este efecto y él me comentó que eran inocuos y los vendió casi como un juguete y me remitió a que lo viera en su página web, donde aparece que se utilizan dentro del recinto ferial, en Feboda". "Ya este efecto se había utilizado dos años antes, en 2011", precisó Willy Jorge. De hecho, "los sacó de una caja de zapatos y los metió en una bolsa, sin más". El diseñador cuenta que, después de ver el efecto en la web, al día siguiente de consultarlo el domingo al responsable de la gala, solicitó autorización por escrito, e incluso asegura que en una llamada de teléfono que realizó al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros -reflejada en su factura-, le comentó la peculiaridad de su fantasía, sin que pusiera obstáculos.

Ese día, lunes, llamó a la tienda donde iba a comprar los fuegos fríos para preguntar el precio y fue imposible localizarlo, por lo que le pidió a un miembro de su equipo que se desplazara a consultar el precio. Fue entonces cuando el vendedor le comentó que creía que había que solicitar autorización, como asegura Willy Jorge que hizo.

Al día siguiente, martes, el miembro del equipo volvió a acudir a la tienda y compró tres fuegos fríos, de unos 8 euros. Uno lo probó en su casa. "Era un efecto de un segundo, solo había que activar positivo y un negativo a una pila", precisó.

El diseñador recuerda que esa mañana del martes lo llamó una persona de Fiestas para comentarle que tenía la autorización. "Una vez obtuve la autorización fue el chico a comprarlo. La llamada fue el martes, víspera de la gala, le dije a la trabajadora de Fiestas que no podía bajar a buscar el papel y me dijo que no me preocupara que ya lo recogía después de la elección", explica, para demostrar que contaba con el visto bueno oficial.

Willy Jorge insiste en que tanto el director de la gala como miembros de la seguridad, al menos, sabían que el traje llevaba fuegos. "Conmigo iba un cámara de televisión que hacía un seguimiento desde que sacamos la fantasía desde el local hasta el recinto. De hecho, cuando iba a subir al escenario le impidieron el acceso porque alguien le dijo que no podía pasar porque era el traje de los fuegos", recordó el creador.

El abogado de Saida, versus Pérez Ventura

El abogado de Saida, Juan José Rodríguez, evidenció ayer su malestar con la posibilidad de que el letrado de la acusación popular, José Pérez Ventura, solicite la imputación de los concejales de Seguridad Ciudadana y Fiestas, y da por buenas las diligencias realizadas. "La acusación popular hace un uso torticero". Cree que al solicitar dos nuevas imputaciones, impediría una pena de conformidad y dilataría el procedimiento. Para Rodríguez, lo lógico sería cerrar la instrucción, pedir la calificación provisional y seguir con el procedimiento abreviado y juicio. Tal vez a final de año, si no hay más testigos o imputaciones. La decisión la tendrá la jueza. Precisamente ayer se estrenó la tercera magistrada del caso. Por su parte, el letrado de la acusación popular, José Pérez Ventura, no entiende las prisas y el nerviosismo del abogado de Saida, considera "exótico" que la defensa arremeta contra la acusación popular y desconoce si Rodríguez se postula como defensor de los dos concejales, si son imputados. Cuestiona si Rodríguez quiere zanjar la instrucción por un acuerdo con el alcalde y confirma que pedirá la imputación de los dos ediles utilizando, precisamente, las bases del Carnaval 2014, "una guía perfecta de cómo tenía que ser la seguridad que no existió en 2013". "Tenemos que evitar más casos Saida", dijo.

"Me gustaría ver a Saida y darle un abrazo"

"Nada me gustaría más que ver a Saida, saludarla y darle un abrazo, que pudiéramos sentarnos a hablar de todo lo sucedido", dijo ayer a EL DÍA Willy Jorge, quien desea que la aspirante a reina "se recupere y se ponga bien cuanto antes". Preguntado si se ha sentido ofendido por las declaraciones realizadas por Saida o por su madre, cuando dijo que "deseo que Willy Jorge vaya a la cárcel por lo que hizo", el diseñador explica que esas palabras "son fruto del dolor. ¿Qué padre no haría lo mismo?", se preguntó, y añadió: "Espero que entienda que todo ha sido fruto de un desagradable accidente".

El diseñador recuerda que, la noche de la gala, cuando ocurrieron los hechos, él acudió a ayudar a Saida, "como no podía ser de otra manera". "Detrás del escenario, cuando saltó la chispa y prendió el traje, solo recuerdo que Carol, uno de los dos diseñadores de Saida, estaba en el suelo. Yo acudí a ayudar a Víctor, el otro diseñador, que intentaba soltar a Saida o apagar el fuego. Luego vi un extintor, porque no recuerdo ni el rostro del hombre que fue a prestar auxilio, que luego se supo que era bombero", dijo.