El director-gerente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo, Manuel Cendagorta-Galarza, y el presidente del Centro de Supercomputación de Galicia, CESGA, Manuel Varela, han firmado recientemente un convenio de cooperación que refleja el compromiso de ambas entidades para mejorar la calidad del servicio de supercomputación que ofrecen a sus usuarios.

De este modo, el ITER podrá beneficiarse de la experiencia acumulada por el CESGA tras años de trabajo en el campo de la computación de altas prestaciones.

Por su parte, Galicia podrá acceder, con este acuerdo, a la potencia del supercomputador Teide --el segundo más potente de España, sólo por detrás del barcelonés Mare Nostrum-- cuando se produzca un pico de demanda de recursos del CESGA.

Para conseguir este fin, el convenio contempla la implantación conjunta de una nube de computación privada que ponga en común los recursos de ambas instituciones.

El documento incluye también una serie de medidas que potenciarán la colaboración en materia de I?, como un plan de movilidad de investigadores y tecnólogos entre los dos centros, la coordinación de sus planes de formación, y la colaboración en el terreno de la difusión y divulgación de la computación de altas prestaciones.

Además, ambos centros abren la puerta al desarrollo de proyectos específicos de I? realizados de forma conjunta, y a la participación conjunta en organismos de gestión de infraestructuras de supercomputación.

Además de este convenio, en la actualidad se están dando los pasos necesarios para suscribir otros acuerdos similares con entidades de I? de primer nivel que se podrán beneficiar de la colaboración entre las citadas entidades.

El superordenador Teide es una infraestructura de computación de altas prestaciones de propósito general. Está compuesto por 1.100 servidores de cómputo Fujitsu, con un total de 17.800 cores de cómputo y 36 TB de memoria, una red de altas prestaciones y un sistema de almacenamiento paralelo NetApp.

El superordenador está alojado en datacenter D-ALiX y provisto de infraestructura eléctrica y de frío de alta disponibilidad, y de conectividad a Internet de alta velocidad.