Álvaro Cervera no se desgastó con asuntos ajenos a lo que pasará mañana en Valladolid. Habló de fútbol y de la influencia en el inicio de la Liga del estado físico de algunos jugadores, pero no entró a comentar los silbidos a Aridane o las declaraciones de Jacobo.

¿La victoria del pasado domingo les ha dado más tranquilidad?

Siempre hemos estado tranquilos, pero aparte de jugadores o entrenadores, somos humanos. Cuando ganas, el ambiente es más distendido y los que antes hacían dos bromas, ahora hacen cuatro. Pero una victoria no significa nada. Seguimos ocupados en lo que tenemos que hacer.

Les toca un partido que reúne muchos factores, como el de ser el primer gran desafío a domicilio o tener el derbi a continuación...

Pero no vemos al Valladolid como un equipo diferente. Tiene más posibilidades que el resto y se supone que, al final, estará arriba, pero lo miramos como un partido más. No pensamos más allá.

¿Qué destacaría del rival?

Seguramente, todos sus jugadores han pasado por la Primera División. Tienen un buen entrenador y, por lo que he visto en estos días, van a buen ritmo, están enchufados... Me parece de los equipos con más variantes y alternativas.

Si se cumple un guión normal, ¿qué partido cree que veremos?

Con la posesión para ellos, más atrás o más adelante, según estemos nosotros. Y si estamos finos en el robo, les podremos hacer daño. Si recuperamos el balón y nos lo quitamos de encima, no les haremos daño, pero si hacemos algo más con la pelota, tendremos espacios y los podremos aprovechar. Lo de quitarle la posesión para tenerla nosotros no lo veo, porque eso sería ficticio: no somos jugadores de posición, sino de desgaste. Y arriba somos más de sprint en largo. No vamos a tener la posesión, pero sí a robar cuanto antes para intentar hacer daño al rival.

Vuelve Carlos Ruiz, pero Hugo Álvarez cumplió ante el Mirandés. ¿Tiene dudas con los centrales?

No. Carlos será titular. Luego veremos qué hacemos. Tenemos alguna variante, pero si Carlos está bien, es importante para nosotros.

¿Coincidirán los tres centrales?

Puede ser.

¿En otras líneas hará cambios?

Alguno habrá. Tenemos gente de arriba que físicamente no está bien. Los ponemos a jugar porque nos hacen falta, pero para que este equipo funcione, todos los jugadores, y sobre todo los de arriba, tienen que estar más fuertes de lo que están. Entonces, para sacar la alineación que queremos tenemos que combinar a la gente que se encuentra bien y la que queremos que esté en el campo.

Después del partido ante el Mirandés ya se refirió al estado de forma de los futbolistas...

No hay que ocultarlo. No estamos desvelando nada. Hay jugadores que llegaron más tarde y lo hicieron tras entrenar menos con sus anteriores equipos. No digo que vinieran bien o mal, sino que ahora no están como quiero; y ellos lo saben porque lo hemos hablado. En este equipo, el delantero no ese jugador al uso que mete el balón en la portería cuando le llega. Con nosotros tiene que correr casi más que el centrocampista, y eso nos está costando. Como no están del todo bien, hay que seguir trabajando para buscar ese punto.

¿Cuánto tiempo cree que necesitarán para estar al nivel deseado?

No lo sé; unos necesitarán más tiempo y otros, menos. ¿Que hay alguno al que se le puede permitir porque llegó un poco más tarde? Puede ser. Pero llevamos tres meses juntos y ya tendríamos que estar todos físicamente bien.

¿Ulises tiene que jugar sí o sí para construir el equipo en torno a él?

El equipo no va a girar en torno a él porque eso es algo que no solemos hacer. Sería traicionar lo que hemos venido haciendo. Si físicamente está bien y se acopla, será un jugador muy importante, pero tenemos que llegar a eso porque si no, ni nosotros ni él estaremos bien. Tenemos que conseguir que se sienta cómodo y que los compañeros lo conozcan. Pero, claro, que estemos en esta situación en el quinto partido, cuesta. Tuvimos que haberlo hecho antes. Pero estamos en esta situación.

Con Uli, ¿el papel de Aridane será más de "9" que de mediapunta?

Es que para nosotros, juegue donde juegue, como hace muchas más cosas de las que se ven, siempre es importante. Cuando está en punta lo hace bien, aunque con más lentitud que un delantero rápido. Y si está en la mediapunta, lo hace muy bien porque obliga a los defensas cuando toca el balón de cabeza. Su papel seguirá siendo el que yo le quiera dar; y no es importante, sino importantísimo.

¿Tiene algo que decir sobre los silbidos que recibió Aridane?

No voy a opinar sobre eso. Para mí es un jugador importante porque en su primera temporada completa en el Tenerife marcó 27 goles y en la posterior, en Segunda A, anotó nueve. A partir de ahí no tengo nada más que decir.

¿Ricardo se perderá algún partido más aparte del que viene?

Creo que no, porque se le hicieron pruebas y no tiene nada roto. Más que nada es una sobrecarga. Pensé que iba a estar para el partido de Valladolid, pero al ver que no se entrenó el miércoles...

¿Cómo le va a Diego Ifrán?

La sensación que tenemos es que no va tan rápido como esperábamos, pero ya empezó a correr (ayer) y las cosas se ven de manera diferente. Va para un mes de baja y pensé que en este tiempo iba a estar entrenando. Ahora me parece que no lo hará con el grupo hasta que no pasen dos semanas o así.

Debe ser un contratiempo...

Sí, porque es el delantero que necesitábamos. Si hubiera podido participar en todos los partidos, ahora sería el doble de importante de lo que fue cuando llegó.

¿Tiene alguna reflexión sobre las manifestaciones de Jacobo?

No.