Uruguay Tenerife 2-5 Marfil santa coloma

Uruguay Tenerife: Iago Barro, Pablo, Javi Rodríguez, Corvo y Ayose -inicial-. También jugaron José Luis (portero suplente), Murga, Kike Barroso, Jacinto, Pedro Toro, Luis Jara y Lolo Suazo.

Marfil Santa Coloma: Didac, Rubén, Adolfo, Sepe y Dani Salgado -inicial-. También jugaron Albert Segura, Lluc, Rafa López y Charlie.

Árbitros: Israel Martínez Segovia y Carlos Munez Carpintero, de los colegios manchego y madrileño, respectivamente. Amonestaron a los locales Murga, Kike Barroso, Corvo y Lolo Suazo; y por los visitantes a Rubén.

Goles: 0-1, m. 3: Sepe. 0-2, m. 16: Adolfo. 1-2, m. 19: Corvo. 2-2, m. 22: Lolo Suazo, de libre indirecto. 2-3, m. 35: Dani Salgado, de doble penalti. 2-4, m. 39: Dani Salgado, de doble penalti. 2-5, m. 39: Didac.

Incidencias: Palacio Municipal de los Deportes de Santa Cruz. 2.345 espectadores.

Faltó lo más importante, que no es poco: meterla. El Uruguay Tenerife marró una innumerable cifra de goles en ambas partes, y acabó dejando vivo a un Marfil Santa Coloma que aprovechó su pegada a balón parado para adjudicarse el triunfo. Y es que al desacierto local de cara a portería -en algunas ocasiones desesperante- se sumaron dos elementos definitivos: la soberana actuación del meta visitante Didac y la excesiva acumulación de faltas -algunas, evitables- que dieron paso a que Dani Salgado sacase su repertorio desde los 10 metros.

La presión adelantada de Marfil Santa Coloma contrastó con el repliegue en campo propio del Uruguay Tenerife. Los visitantes se adelantaron con un saque de esquina. Un desajuste defensivo local hizo que Rubén viera la entrada en solitario de Sepe (3''). Pero los celestes empezaron a hacer funcionar su plan. Marfil se estrellaba con posesiones carentes de velocidad y movilidad. Los contragolpes no tardaron en sucederse y Didac hizo su carta de presentación a disparos de Corvo y Pedro Toro. La avalancha local se tradujo en tres claras opciones consecutivas de Ayose. El tinerfeño no tuvo su día de cara a portería y el meta catalán amargó lo que hubiera supuesto la remontada. Dani Salgado, aun sin ser su mejor partido, dio muestras de su calidad con un remate a la madera de Iago Barro.

Robando y montando rápidas transiciones es como mejor se encontraban ambos conjuntos. Sin embargo, los visitantes dieron otra vez con una nueva jugada a balón parado. Otro despiste local y Adolfo elevaba el 0-2 a bocajarro (16''). El tanto hizo mella en el Uruguay. Pero cuando peor estaba, un error de Segura propició un penalti a Corvo, que el propio jugador catalán transformó (19'').

El tanto había espoleado a los de Francis Arocas que salieron en tromba de la caseta. Didac salió al rescate de los suyos. Pero donde las dan, las toman. Golpe franco que movió Corvo y Lolo Suazo fusiló el empate (22''). La igualdad desató la tempestad. Al omnipresente Didac se sumó su homólogo Iago Barro. Realmente fue milagroso que, en el posterior tramo de 13 minutos, no hubiera ninguna perforación.

El Uruguay se empezó a cargar de faltas -llegó a cinco- y Lolo Suazo cometió la más evitable, con un rival de espaldas y en su área. Dani Salgado lanzó al palo -el tercero- pero el cuero se introdujo en la portería de José Luis (35''). Con estas premisas, Francis Arocas planteó un juego de cinco. Tener el balón para cubrirse posibles acciones de más dobles penaltis era el objetivo. Nada más lejos de la realidad. José Luis ganó la partida a Salgado en el segundo diez metros. Los locales estuvieron espesos con un jugador más en ataque, y solo Lolo Suazo pudo empatar al meter la cabeza en un disparo de Corvo. Ya en el minuto final, el máximo goleador de la pasada campaña batió a José Luis de doble penalti y Didac redondeó su excelsa puesta en escena, con un disparo desde su hábitat, que supuso el 2-5 final. Un duro e inmerecido castigo.