El viento del Este, racheado y tenaz durante toda la segunda jornada, trajo en volandas a María Balikoeva como nueva líder del Tenerife Open de España Femenino. La golfista rusa, la que mejor maniobró en unas condiciones complicadas que se llevó por los aires las aspiraciones de más de una jugadora con vitola de ganadora, sufre sin embargo el fuerte acoso del nutrido grupo de rivales que conforman una clasificación constreñida en extremo, donde la española Carlota Ciganda, quinta en la tabla, a solo dos golpes de la líder, mantiene con firmeza su candidatura.

Agazapada entre las mejores en la primera jornada, María Balikoeva dio un paso al frente ayudada por el viento del Este, ese al que permaneció inmune a pesar de que su incómoda y perenne presencia provocó tantos quebraderos de cabeza en muchas de sus rivales.

Bien es cierto que María Balikoeva afrontó situaciones complicadas a lo largo de su recorrido, manchado por tres bogeys, pero su serena consistencia le permitió desbancar de la primera plaza a la inglesa Trish Johnson, una de tantas a las que las condiciones meteorológicas pasaron fuerte factura.

En la decimonovena plaza, la tinerfeña María Beautell, en una nueva demostración de su solvente temporada, se distingue como segunda española en la tabla en una jornada donde Azahara Muñoz resbaló.