La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en La Laguna denunció ayer las condiciones de trabajo a las que han sido sometido el personal que desarrolla sus labores en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de armas durante los meses de verano y los propios usuarios del centro por la falta de aire acondicionado en todo el recinto y por la adquisición, en su lugar, de deshumificadores.

Precisamente este circunstancia "ha colmado el vaso" de los trabajadores, que lo consideran una falta de respeto a una petición que lleva ya varios años caminando o como mínimo, un negligencia, dijo el delegado sindical de CCOO en el Ayuntamiento de La Laguna, Ignacio Plata.

Señala el representante de los trabajadores que el pasado día 10 de septiembre se presentó la denuncia a Recursos Humanos para que se elevara sobre la marcha para su análisis, ya que el personal y los usuarios han tenido que soportar este verano temperaturas de hasta 40 grados centígrados, tal y como confirmó uno de los trabajadores.

Plata apuntó que se pone de manifiesto la responsabilidad de miembros de Riesgos Laborales y Prevención, "que no se cercionaron de que se habían adquirido deshumificadores en vez de aparatos de climatización o aire acondicionado. Estamos hablando de los llamados pingüinos", apuntó.

"Lo que no puede ser es que durante años se les ha advertido de la situación y ahora dejan de tener prisa por solucionarlo", añadió Ignacio Plata.

Edificio histórico

Un portavoz autorizado de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento aseguró ayer que el área está al tanto del problema que tienen los trabajadores y usuarios del centro todos los veranos. En este sentido, la condición de edificio histórico en el que se ubica la Biblioteca (antiguo Hospital de los Dolores) es una traba, ya que el área de Patrimonio Histórico tiene que autorizar el sistema de aire acondicionado.

Dinero y voluntad

Resalta, además, que la Concejalía está trabajando en ello, que en ningún caso es un problema de dinero y que existe voluntad política inequívoca para solucionar cuanto antes un problema que afecta a los trabajadores y usuarios.