Santiago Martín (PSOE) es alcalde de Los Silos desde 2003 y, a punto de concluir su tercer mandato consecutivo con mayoría absoluta, no tiene claro su futuro y asegura que no ha dedicado "ni un segundo" a pensar si repetirá candidatura a la Alcaldía en 2015: "Aún no he reflexionado sobre si este será mi último mandato".

¿Repetirá candidatura en 2015? Ahora mismo es algo a lo que no he dedicado ni un segundo de mi tiempo. Mis vecinos necesitan que se gestione 100% pensando en ellos, intentando resolver sus problemas, que son muchos... Y me parecería una falta de respeto hacia ellos que nuestra prioridad no sea esa, sino otra. Quien me conoce sabe que creo más en el trabajo de grupo que en los salvadores de patria mesiánicos, y así seguiré.

¿Será su último mandato?

Aún no he reflexionado si será mi último mandato. Si es o no, lo deciden los vecinos en primer lugar.

¿Ha pensado dar el salto a la política insular?

Tampoco. Si no estoy pensando ni siquiera en ser candidato a la Alcaldía, mucho menos voy a pensar en otras cuestiones.

¿Qué prioridades se marca para lo que queda hasta las elecciones?

La prioridad sigue siendo, desde siempre, atender a las personas. En este mandato nos hemos marcado una serie de líneas rojas que hemos defendido por encima de todo: que las personas y sus servicios se mantengan firmes y operativos para que estos momentos de crisis no se les castigue doblemente.

¿Cuáles son esos servicios que considera prioritarios?

Un niño en Los Silos tiene una escuela infantil, la primera homologada en Canarias, donde desde los cero a los tres años se les forma y se les cuida, pudiendo los padres incorporarse al mundo laboral o desarrollar cualquier actividad, sin que el cuidado del pequeño le condicione especialmente. También nos hemos propuesto las adecuaciones de nuestros colegios como una seña de identidad para ofrecer a nuestros jóvenes las mejores instalaciones para formarse. Y, además, hemos defendido nuestra residencia geriátrica como un elemento de identidad y de compromiso y reconocimiento a nuestros mayores, consiguiendo definitivamente la concertación de plazas.

Llevaban años reclamando financiación para el geriátrico municipal...

Sí. Ahora hemos acabado con un agravio de años, que se llevó del presupuesto municipal más de 4,5 millones de euros. Para un municipio de 5.000 habitantes tener servicios para atender a las personas desde su nacimiento hasta sus últimos días es motivo de orgullo, y solo se consigue con trabajo y esfuerzo. Y además todo en un momento en el que las administraciones superiores nos invitan cada día a deshacernos de competencias que no son estrictamente municipales, y a pensar mas en las cuentas que en las personas...

¿Qué otros proyectos espera desarrollar aún?

En lo que queda de mandato, el vecino podrá ver cómo se cumplen compromisos como la puesta en funcionamiento del primer pabellón deportivo cubierto del municipio, el plan de rehabilitación integral de las vías, o la creación de un gran espacio de uso público en el entorno del antiguo convento y la vía variante, que se convertirá en una referencia local. La apuesta por la defensa de los colectivos, más si cabe en estos momentos complicados; apuesta por iniciativas para potenciar el sector comercial; la apuesta por el desarrollo agrícola, por las nuevas tecnologías, por potenciar turísticamente el municipio, por continuar con una actividad social, cultural, deportiva...; apuestas medioambientales de futuro como la adecuación de el Monte del Agua para hacerlo accesible a personas con movilidad reducida.

¿Cuándo concluirá la regeneración de la costa de Los Silos?

La recuperación de la costa de Los Silos no es proyecto único con un presupuesto cerrado y un fin y comienzo de obra. Son multitud de proyectos que conforman una actuación general de rehabilitación. Bajo nuestro mandato hemos ejecutado la rehabilitación de los hornos de cal, el dique de la rampa de varada, la adecuación de acceso los charcos, la rehabilitación del Charco de la Araña, la adecuación de la vía de Sibora a La Caleta, la mejora paisajística de playa de Agua Dulce o la adaptación a normativa de la piscina... y más actuaciones que conforman un plan general de desarrollo costero. Nos siguen quedando proyectos por desarrollar, y aspiramos a que en breve puedan ejecutarse.

¿Cuánto ha costado acabar con las restricciones en el consumo de agua por exceso de flúor?

Muchísimos recursos. Acabar con el exceso de flúor en el agua nos ha costado más de 300.000 euros. Otro ejemplo claro de otro sobreesfuerzo municipal desarrollado en los últimos años para acabar con una restricción que solo afectaba al núcleo de Erjos y ya se ha resuelto.