El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha regularizado los servicios que la hermana de la concejal María Nieves Barroso, del partido Socialista, presta al municipio y que durante años lo hizo de forma ilegal, sin ningún contrato ni adjudicación que amparara la relación entre ambas partes.

La hermana de Barroso se encarga del servicio de asesoría laboral del ayuntamiento, en concreto de la gestión de las nóminas, y se entiende que lo hace porque no se dispone en la plantilla municipal de trabajadores capaces de realizar esa labor.

Las condiciones del contrato se encuentran publicadas en la web municipal, en el apartado de perfil del contratante. La tramitación de la contratación del servicio fue ordinaria, por procedimiento de negociado sin publicidad, método que las corporaciones locales pueden utilizan cuando la adjudicación es una cantidad inferior a los 60.000 euros sin contar con los impuestos.

A propósito, el ayuntamiento tuvo que invitar a tres empresas del sector, las que a su juicio mejor se adaptaban a la prestación del servicio, y optar por la mejor oferta. En la web no aparecen las otras dos entidades que fueron invitadas ni si renunciaron al procedimiento o presentaron peor propuesta. Lo único evidente es que la familiar directa de la concejal socialista obtuvo la adjudicación de la gestión de las nóminas por los próximos tres años, por una cantidad de 57.780 euros, más 4.044 de impuestos, regularizando una situación que durante años fue ilegal.

No será el último contrato que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tiene, al menos debe, regularizar, donde se vinculan a ediles del grupo de gobierno con familiares directos. Tal y como informó EL DÍA en su edición del pasado 27 de mayo, parientes del concejal delegado del área de Deportes, Adelto Concepción, cubren a la corporación los trabajos de grúa. Es más, el propio edil nacionalista desempeñaba labores en este servicio antes de ser liberado en la corporación. Se paga por factura presentada, sin adjudicación previa.