Oídas las partes (vecinos y locales de ocio), el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido mantener el horario de levantamiento de las terrazas de la calle Clavel a las 00.30 horas, en lugar de las 2.30 que rige para los locales de la zona de gran afluencia turística.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó a este periódico que el jueves se habían reunido con los locales de ocio y ayer con los vecinos para oír todas sus quejas.

De ambas reuniones salieron dos conclusiones principales: se mantiene la limitación horaria de mesas y sillas en la calle y la eliminación del botellón, explicó Arteaga.

El edil, que estuvo acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que se van a poner "los dispositivos policiales para disuadir a los chicos de que hagan botelllón en la zona", una de las quejas vecinales.

Además, el consistorio también va a mejorar la limpieza en la zona que tiene "una afluencia de público importante" con "horarios que no sean de madrugada", para evitar molestar a los vecinos en su descanso. Usarán, asimismo, "máquinas hidrolimpiadoras" para que "la calle no acumule residuos".

El consistorio va a avanzar en el arreglo de cuatro fachadas que han de ser rehabilitadas y va a enterrar cuatro contenedores dentro las "actuaciones de mejora en el casco histórico del Cabildo". Arteaga reconoció que la zona hay varios edificios que presentan un estado de "abandono", de los que "algunos son municipales" por lo que van a a actuar "ya en ellos".

El concejal de Servicios Públicos señaló que tanto vecinos como locales "están todos dispuestos a buscar una solución". "Los vecinos han transmitido lo mal que lo están pasando" y "los empresarios son conscientes de que les perjudica el botellón".

Sobre si los locales de ocio están de acuerdo con la restricción horaria de las mesas y sillas en la calle, el edil dijo que "si mejora la situación en la calle, puede existir la posibilidad de ampliarlo", aunque reconoció que a día de hoy es "difícil".

Medidas "correctoras" no "necesariamente sanciones"

"El Ayuntamiento va a articular medidas para mejorar el nivel de ruido", con esta frase, el concejal de Servicios Públicos apunta a que se van a empezar a tomar en serio a los vecinos de la zona.

Arteaga aclaró que las medidas "no son necesariamente sancionadoras". El concejal explicó que van a encargar a Urbanismo y Sanidad que realicen "inspecciones" para que se tomen las necesarias "medidas correctoras". "Si hay que colocar limitadores de sonido, se colocan", dijo.

También van a controlar que se cumple la hora de cierre de los locales de ocio de la calle Clavel. Entre ellos, hay dos que tienen licencia hasta las 4.00 horas de la mañana.

"Entre todos llegamos a una serie de puntos en común", dijo Arteaga, cuando se le planteó la posibilidad de que los propietarios de los locales de ocio no estuvieran conformes con el cierre anticipado o las medidas correctoras o sancionadoras. El objetivo, dijo, es "bajar el nivel de conflictividad".