Unas 600.000 personas padecen alzhéimer en España, la forma de demencia más frecuente y de la que mañana se conmemora su día mundial. De acuerdo con los datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), el número de afectados por esta enfermedad aumentará de forma muy considerable en las próximas décadas, hasta el punto de que en 2050 podría haber más de 1,5 millones de personas afectadas en España. Según los últimos registros, cada año se diagnostican unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos del mal de Alzheimer.

"Debido al progresivo envejecimiento de la población, está previsto que estas cifras aumenten de forma muy considerable en las próximas décadas. Además, la mejora de las condiciones socioeconómicas, los avances en el tratamiento médico y la mayor supervivencia después del inicio de la enfermedad harán crecer el número de afectados", explica el Dr. Guillermo García Ribas, coordinador del grupo de estudio de Conducta y Demencias de la SEN. "Prevención, diagnóstico temprano e investigación son los tres aspectos básicos para conseguir frenar el previsible avance de la enfermedad".

Existe una serie de factores que pueden ayudar a modificar de algún modo el inicio de la enfermedad. Algunos estudios han llegado a indicar que unos hábitos de vida saludables pueden reducir el 40% de los casos de alzhéimer.

"Aunque no está aún clara la relación de causalidad con ciertos factores de riesgo sí que se ha demostrado que cuando la enfermedad se instaura en un cerebro con mala salud los síntomas se manifiestan antes", señala el doctor Guillermo García Ribas. Según el especialista, un cerebro con buena salud puede enfrentarse y defenderse del alzhéimer con mucha más eficacia. "Puesto que estamos hablando de una enfermedad que suele aparecer en personas ancianas, un retraso en la aparición de la enfermedad puede significar que ésta no aparezca nunca", recuerda.

"Potenciar las actividades cognitivas (leer, estudiar, hablar varios idiomas, practicar juegos intelectuales, relacionarse con gente y participar en actividades de grupo), controlar los factores de riesgo vascular (azúcar, colesterol, hipertensión y obesidad), llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico y abandonar el hábito del tabaco son las medidas preventivas a llevar a cabo", señala.

La ULL e ICOT cooperan en investigación

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y del director general del Grupo Sanitario ICOT, Domingo Montes de Oca, han firmado un convenio de colaboración para actuar de forma conjunta, en especial en el ámbito investigador. De hecho, está prevista la puesta en marcha de varios proyectos de investigación, entre los que figura uno sobre la enfermedad de Alzheimer y otro relativo a la prevalencia de la depresión en personas mayores. Con la firma de este convenio se avanza en la presentación a concurrencia competitiva de un modelo de estimulación enriquecida ICOT para enfermos de alzhéimer a través del uso del "mindfulness". También se llevará a cabo otro que incide en la revisión sistemática de la depresión en población de avanzada edad. Ambos proyectos se presentarán con equipos de investigación formados por las dos instituciones firmantes.