Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncian que en la llegada, el pasado jueves, de una patera con 24 subsaharianos al muelle de Los Abrigos existió "descoordinación entre el personal médico y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que trabajan con los inmigrantes en la Comisaría del Sur de Tenerife" en la aplicación de protocolos para prevenir el ébola. Explican que falta uno de los elementos de la vestimenta obligatoria para los casos en que se active el protocolo ante personas que puedan ser portadoras de dicha enfermedad.

La organización sindical critica que ayer se detectó un supuesto caso de fiebre y que los agentes solicitaron la presencia de personal sanitario para determinar si el afectado podía tener síntomas o no de la temida patología. Finalmente, se descartó tal posibilidad.

Pero las críticas se centran en que el personal sanitario tardó dos horas en llegar a los calabozos de la Comisaría para dar una respuesta concreta, lo que se considera una espera "excesiva".

En esa línea, indican que en ese intervalo de tiempo se generó incertidumbre y preocupación entre los funcionarios de la Policía Nacional que trabajan custodiando o buscando información sobre los inmigrantes.

Fuentes del Sindicato Unificado de Policía aclaran que los agentes deben llevar, en caso de que se active el protocolo de prevención del ébola, gafas, mascarillas, monos, guantes y calzas (protección impermeable del calzado). Según el SUP, a la Comisaría del Sur todavía no ha llegado las calzas, aunque sí se cuenta ya con el resto de elementos de protección citados.

Las citadas fuentes señalan que "ayer no se activó el protocolo, pero si se hubiese hecho, no hubiéramos tenido el material obligatorio".

Desde el SUP señalan que "ayer fue una falsa alarma, pero volverá a pasar y es mejor estar prevenidos".

Fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP) y del SUP coinciden en que han existido charlas formativas a los agentes y mandos para que sepan cómo ponerse y quitarse las prendas para prevenir la infección del ébola, así como la manera de actuar en esos casos. Las mismas han sido impartidas por una médico con conocimientos en enfermedades tropicales.

Durante la tarde de ayer, los 24 inmigrantes llegados en la patera del pasado jueves permanecían en los calabozos de la Comisaría del Sur de Tenerife, donde fueron interrogados por agentes del Grupo de Extranjería y Fronteras, antes de pasar al Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría.

Desde la representación de Alternativa Sindical de la Policía (ASP) se pide la dimisión del comisario provincial del CNP por estos hechos.