Juan Flores, director de Telefónica en Canarias, aseguró, en una entrevista a EL DÍA, que más de 200.000 hogares tienen cobertura de fibra óptica, de los que "casi la mitad es de la provincia de Santa Cruz de Tenerife". En la isla de Tenerife, están desplegando la fibra en los municipios de La Laguna, Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario. "En los últimos no estamos muy avanzados porque empezamos hace dos meses", dijo.

La inversión prevista de Telefónica en fibra óptica es de casi 40 millones de euros para 2015 en toda Canarias, explica Flores, para añadir que en la isla de Tenerife se han creado 300 empleos "solo para despliegue de fibra".

El objetivo es que a finales del próximo año la fibra óptica llegue a la mitad de los hogares canarios, aunque por ahora solo están trabajando en 12 de los 88 municipios canarios. "Necesitamos técnicos de Formación Profesional para fibra, por lo que aprovecho para hacer un llamamiento para los profesionales que tengan conocimientos específicos de uso de fibra", comentó.

No quiso adelantar cuáles son los nuevos municipios donde va a continuar la expansión, pero sí adelantó que en un mes se ampliará la lista.

La instalación de fibra óptica, no obstante, no es tan fácil como parecería. El director de Telefónica en Canarias detalla que se encuentran algunos problemas en los cascos históricos de los municipios.

La fibra "hay que llevarla hasta el domicilio", lo que significa cablear. Pero en los cascos históricos las fachadas suelen estar protegidas, lo que los obliga a "minimizar el impacto visual", dijo.

Aunque Flores comparte la importancia de la protección de los entornos históricos, argumenta que las personas que residen en los mismos deben ser comprensivas. "Aunque ya exista cableado de cobre de Telefónica, hay que sustituirlo. Tratamos de minimizar el impacto visual usando alguna canaleta", dijo.

En otros casos, el problema reside en que "no puedes implantar ni quitar porque no todos se apuntan" a la instalación de fibra.

Otras dificultades son los retrasos ajenos a sus deseos, como ha ocurrido en el Callejón del Combate, en Santa Cruz. "Cuando ya están disponibles los permisos, no puedes parar los trabajos en otro lugar".

En lugares más alejados, como El Tablero, el problema es encontrar a los propietarios para "solicitar los permisos", "cuando pasamos a través de una parcela o un solar".

En la parte positiva, el director de Telefónica en Canarias explica que los ayuntamientos están ofreciendo toda su colaboración, incluso insertando información sobre el despliegue en sus páginas webs. También las asociaciones de vecinos les echan una mano para localizar a los dueños de solares.

No obstante, para cualquiera que se quiera informar sobre cómo va el despliegue y si está cerca de llegar a su hogar, Flores recuerda que se puede llamar al 1004, que atienden "desde Canarias". "Creamos cerca de 1.000 puestos de trabajo en este call center", apostilló. También aconseja a los particulares que se informen a través de sus ayuntamientos o de las tiendas de Telefónica.

"Los únicos que estamos facilitando instalaciones de fibra óptica al mundo residencial es Telefónica Canarias", concluye el director de la teleoperadora.

las cifras

  • 50% De los 700.000 hogares canarios tendrán a finales del año que viene fibra óptica, según las previsiones que maneja el director de la compañía en Canarias.
  • 300 Empleos ha creado Telefónica Canarias solo en la isla de Tenerife y solo para instalación de fibra óptica.
  • 30 Millones van a invertir en 2015 en el despliegue de 4G en las Islas Canarias.

Despliegue de 4G en las Islas no capitalinas

Juan Flores explicó que "paralelamente" a la fibra óptica también van desplegando la red 4G. Telefónica Canarias ha sido la primera teleoperadora en "dotar de 4G las islas no capitalinas". "Las oficinas y las casas demandan banda ancha de calidad" que Telefónica proporciona a través de la fibra óptica. "Esta calidad, en movilidad, sólo se consigue en 4G", cuyo desarrollo ha generado cerca de 30 empleos, añadió. Hasta hoy hay "mayor despliegue de 4G que de fibra", dijo.

Apuesta por las zonas turísticas del Archipiélago

La expansión de la 4G se está también llevando a cabo en las zonas turísticas del Archipiélago, explicó el director de Telefónica en Canarias. Esta tecnología es más fácil de llevar que la fibra, por lo que señala que no tienen "incidencias" reseñables "más allá de sitios muy lejanos o parajes naturales protegidos donde las acometidas eléctricas son muy costosas". No obstante, Flores recordó que la fibra óptica para empresas sí que llega a cualquier parte del Archipiélago, aunque los costes del servicio varían respecto de los que disfrutan los particulares.