Siempre se mostrará nervioso, inseguro o precavido ante las cámaras, aunque sean fotográficas y pese a su hablar pausado, casi por lo bajini y, eso sí, convencido. Ni siquiera su reciente y más sonada victoria política lo relaja del todo en su enfrentamiento ante el objetivo, pero sí destila un alivio personal, hondo, casi existencial, que no tenía hace poco más de una semana. Fernando Clavijo sabe que se le viene encima una responsabilidad, un ajetreo de agenda y unos años intensos y cruciales para su carrera y su región. Y, sí, han leído bien: su región, autonomía, comunidad o nacionalidad, nunca país, ya que, según recalca en esta entrevista post viernes 12, el nuevo líder y candidato regional de CC tiene claro que su partido, por mucho que tenga voces y corrientes en esa línea, "nunca ha sido" ni será mayoritariamente independentista. Por eso no se plantea para Canarias el proceso que vive Cataluña o ha vivido Escocia. Entre sus prioridades de presidir el Archipiélago, destaca lograr una concertación social que implique a todos los agentes y que, más allá de las diferencias, haga todo lo posible por reconducir la economía y paliar la sangría, el suicidio colectivo, el agujero negro del paro.

¿Lo puedo llamar presidente ya?

No. Hay que saber cuál es la voluntad del ciudadano.

Pero, ¿está convencido de que esa voluntad será, por lo menos, convertirlo en el más votado?

Creo que sí, que seremos la fuerza más votada.

¿De no serlo, comparte que la presidencia sea para quien logre más sufragios o prevalecerá lo de CC como bisagra, gane o no? ¿Sería justo eso?

Una cosa es ser el más votado y otra sacar más diputados, ya que una isla puede desequilibrarlo...

Pero eso nunca se ha dado...

Sin embargo, en las últimas nosotros ganamos en cinco islas, el PP solo en Gran Canaria y el PSOE, en La Gomera. El PP sacó más votos en total, pero hay un claro desequilibrio. De todas formas, nada que decir sobre que los ciudadanos deseen que gobierne quien más votos saca.

Ha pasado una semana (la entrevista se realizó este jueves): ¿ha cambiado algo en usted, se siente con el deber cumplido, con un deber por cumplir, más exigido?

Esto es como una carrera, como una vuelta ciclista: hemos pasado una etapa, una meta volante, pero queda subir al puerto, el gran reto: ilusionar, recuperar credibilidad y generar confianza para que la ciudadanía vea en CC la mejor opción. Y, después, si tenemos ese apoyo, afrontar los retos de Canarias, que no son pocos.

Vale, pero ahora lleva un maillot de líder que, hace apenas 4 o 5 meses, no pensó tener...

Efectivamente. Eso es verdad.

¿Cómo afronta, por ejemplo, los próximos meses en la Alcaldía, la candidatura...?

Hay que ajustar agendas y formas de trabajo. Hemos tenido una semana con muchos medios, mucha gente que se ha acercado a felicitarnos... Estamos en fase de reorganización, de estudio. Es verdad que cambia la óptica, pues ahora he de pensar en todo el Archipiélago...

Aliviado por ganar, pero hagamos ucronía: de haber perdido, ¿estaría muy débil para aspirar de nuevo a la Alcaldía?

No. Esto es democracia. Tenemos que acostumbrarnos. No le podemos pedir a los partidos que sean totalmente democráticos y, cuando se producen esos procesos, decir que pueden generar debilidad.

¿Asumió muchos riesgos?

Sí, pero tampoco tantos, pues había ganas de cambio dentro del partido. Solo el proceso ha sido muy importante.

¿Esperaba ganar por tan poco margen, solo cinco votos?

Teníamos distintos escenarios y ese era el peor...

O sea, ¿también lo han traicionado? En la otra parte se habla de diez traidores...

Yo no los tacharía de traidores. La gente, al final, vota de forma libre, secreta y en conciencia...

¿Perdió votos que esperaba?

Sí, algunos los esperaba...

¿Los tiene localizados...?

No, pero con 91 personas es complicado, aunque tampoco me he preocupado por descubrirlos.

No hay revanchismo, vaya...

No.

¿Tampoco esperaba la retirada de Rivero con tan poco margen?

La verdad es que me sorprendió. Es un paso que le honra. El aparato lo había hablado con los dos y yo lo había anunciado, pero, bueno, al final él también lo hizo y considero que es algo bueno para la democracia.

¿Ha habido mucha guerra sucia?

En todo el proceso, Paulino y yo hemos mantenido el contacto y una relación espontánea. Puede que, en algunas islas, haya habido cosas, pero más por cuestiones personales y por personas muy concretas. No obstante, ya hay que cambiar el chip, hay candidato y todos debemos estar a una.

¿No hay riesgos de escisión?

No.

¿No ve a Paulino yéndose a ninguna otra formación...?

Para nada, él ha trabajado mucho por el partido y Canarias...

¿Teme movimientos perjudiciales o raros del PNC?

Tampoco. Juan Jesús Ayala me felicitó...

Pero, ¿ha hablado con García Ramos, que dijo que se lo pensarían si ganaba usted?

Sí, y me ha hablado de trabajo en conjunto. En ningún momento me ha dicho nada de salir del partido o de pensárselo...

¿Dónde ha de acabar Rivero?

Es una decisión que depende de él, pero, desde luego, sí va a seguir contando mucho para CC.

Si dependiera de usted, ¿lo animaría a ser senador con un papel similar al que tuvo Melchior?

Dependerá de la formación y de lo que él quiera hacer, pero, de momento, está centrado en gobernar y en cuestiones claves para las Islas.

¿Le preocupa la impugnación de parte de CC de La Gomera, aunque no afectaría al resultado?

Es un problema que lleva muchos años en esa Isla. No me preocupa.

¿Sale CC más unida de esto?

Sale más fortalecida. Tenemos que trabajar primero con las bases para recuperar credibilidad.

Cuando ganó dijo que, si hay petróleo, no habría pacto con el PP, pero no dijo prospecciones: ¿es un matiz? ¿Puede cambiar algo?

Traté de dejar claro que mi posición sobre el petróleo no era distinta a la del resto de CC, lo que se usó en mi contra, por mucho que no he parado de decirlo.

¿Comparte con Oramas que el pacto lógico ahora es con el PSOE?

Hablar de pactos antes de que hablen los ciudadanos siempre me ha parecido una falta de respeto. A partir de ahí, sí es cierto que, tal y como son las posturas con el petróleo, con el PP es imposible.

¿O reculan o nada?

Sí.

Repsol ha dicho que, si no detectan nada en la primera prospección, no habrá una segunda y descartan ya la tercera...

Si es así, eso es importante.

Pero, ¿cree que habrá, al menos, una antes de las elecciones?

Lucharemos al máximo para que eso no se dé. Si el Gobierno de España quiere seguir violentando al pueblo canario, nos encontrará en frente.

Improvise un lema de campaña, ¿cuál debe ser su mensaje?

Le pediría a los ciudadanos que confiasen en el cambio...

Esa palabra está ya quemada, y más si siempre han gobernado...

El cambio del que hablo implica la búsqueda de una concertación social en Canarias. Necesitamos eso y crecimiento económico. Como hemos hecho en La Laguna con el Foro Anticrisis, se ha de buscar acuerdos para poder crecer económicamente. Las Islas tienen muchos problemas y no hay una solución mágica para todos. Hay que buscar un conjunto de pequeñas soluciones y, para eso, han de colaborar todos, con sus diferencias y matices, pero trabajando juntos todos los agentes sociales (sindicatos, partidos, empresarios...) para compartir, al menos, la visión de conjunto y hacia dónde queremos ir...

Ya, pero es muy difícil acordar cosas con la privatización de AENA o ciertas cuestiones del REF...

Sí, pero, por ejemplo, sí podríamos compartir que las islas estén representadas en los aeropuertos. No comparto que se privatice, de acuerdo, pero, por lo menos, que el Gobierno de Canarias, los cabildos o los municipios tengan capacidad de decisión en ellos. En el mejor momento de la economía en Canarias, en el año 2.000, teníamos 100.000 parados, un 10%, y no podemos resignarnos ni permitir ese paro estructural cuando mejor estamos...

Ya, pero ahora hay un 34%...

Claro, por eso es necesario ese pacto.

Llevamos décadas diciendo que no podemos vivir solo del turismo, pero los otros sectores cada vez están peor, ¿como se arregla esto?

Hay que apostar por ellos. Por ejemplo, el transporte de mercancías no es que merezca una subvención, sino una compensación por nuestra lejanía, pues quiero tener la misma capacidad de competir que Sevilla. ¿Por qué a ellos les cuesta traer una materia prima 10 y a nosotros 100?

¿Qué políticas necesita cambiar ya Canarias tras estos años?

Eso va a ser una decisión colegiada del partido. Tengo mi opinión personal, pero...

¿Y cuál es?

Se ha de reforzar la agricultura, la industria, seguir con el turismo y recuperar la construcción porque mucha gente no se formó en otra cosa y no se reciclarán de hoy para mañana.

¿Propondrá un gran plan de obra pública?

Las medidas tenemos que ir viéndolas, pero no hay una solución mágica, sino muchas pequeñas. Aquí hay dos opciones, o se dinamiza la economía interna para acoger a los activos, o la externalizamos, por ejemplo dando el salto a África que necesitamos para que haya canarios que se empleen ahí.

¿Ha seguido lo de Escocia (aún no se había celebrado el referéndum ni ratificado la permanencia en el Reino Unido)?

No lo he seguido de cerca, pero me parece una gran noticia que haya habido capacidad de diálogo y acuerdo para que hubiese una consulta vinculante y se pueda votar...

Aquí no se puede votar sobre las prospecciones...

Por eso me parece muy bien que se haya acordado eso en Escocia.

¿Y qué cree que pasará en Cataluña?

Me parece que es el típico diálogo de sordos, que no se ha enfocado bien ni por un lado ni por el otro. Hay una total falta de cintura, de diálogo e inmovilismo que no llevan a ningún sitio.

Si no se vota, ¿esa frustración no irá en aumento y será peor?

Si no se desbloquea, sería una irresponsabilidad de los dos gobiernos, del central y el catalán.

¿Usted apoya la consulta?

Siempre apoyo que se consulte al pueblo.

¿CC podría propiciar algo parecido en Canarias en el futuro?

En CC nunca hemos tenido una posición separatista, independentista o soberanista. Jamás. Siempre hemos ido a por la mayor cuota de autogobierno posible para no depender de actitudes centralistas. Por eso no me planteo lo de Cataluña aquí...

O sea, ¿nunca darán el salto?

No...

Pero sí hay corrientes y voces soberanistas en CC...

Las hay, pero esa es la riqueza de un partido, y pasa en otros, como en el PSOE.

¿No tiene Canarias muchos más motivos que Cataluña para independizarse por razones geoestratégicas y económicas?

Creo que es más el sentimiento de un pueblo que una cuestión de geoestrategia. En Canarias sí hay un sentimiento de trato injusto desde el Estado. Por ejemplo, con la financiación, por tener que soportar otra vez lo del certificado de residencia, que nos suban las tasas aeroportuarias o que se nos imponga lo de las prospecciones cuando dicen lo contrario en Valencia y Baleares...

¿Se siente colonizado por este tipo de situaciones?

Sí, es una actitud colonial. El diálogo institucional y el trato de igual a igual se tienen que mantener. No se puede imponer algo así y decir todo lo contrario en otros sitios. Yo no soy el alcalde solo de los que me votaron, sino de todos los laguneros; he de ser coherente con esa representación, sin anteponer mis afinidades o gustos personales. Si hubiese tenido una actitud beligerante en el pasado, por ejemplo, sería incapaz de solucionar problemas tan graves como el de Las Chumberas...

Que sigue anclado cinco años después...

Sí, y se está apuntalando y quedan muchas obras pendientes, pero sería mucho peor sin diálogo.

Cambiando de tercio, tiene fama de trabajar en equipo, se llevará a gran parte del suyo a la Comunidad, de gobernar, claro...

Habrá que ver si ellos quieren venirse...

¿Y se llevará a alguien en concreto a la plancha electoral?

Lo único que se ha decidido es que el cabeza de lista seré yo, lo demás ya se verá.

¿Barrunta un cartel electoral adversario con una corbata al viento?

Bueno (risas), eso significará que Gustavo (Matos) será el candidato...

Lo tiene ahora más difícil, le han salido tres adversarias...

Es importante que el PSOE elija bien.

¿Y ve a Soria de rival?

No creo. Me da la impresión de que no va a ser.

¿A quién ve en el PP?

No sé. Ellos sí lo hacen a dedo. En todos los casos, me gustaría que fuera gente de mi generación.

De todos modos, ¿no hubo un poco de cinismo cuando, tras ganar, presentó a Matos como amigo personal tras una relación muy tensa en el Ayuntamiento lagunero?

Sí, hubo momentos de mucha tensión y campañas muy duras. Pero, por ejemplo, siempre he dicho que el político con el que más me he peleado ha sido con Javier Abreu y, ya ve, hemos llegado a un acuerdo y gobernamos juntos. ¿Que puede haber algún altibajo en algún momento? Sí, pero no hay ninguna herida abierta con ninguno, no tengo ni cicatrices.

"Sería incoherente con nuestra renovación que Melchior fuera candidato en La Laguna"

Ricardo Melchior se ha mostrado abiertamente defensor de la candidatura de Clavijo a la presidencia regional, algo lógico si se atiende a las enormes diferencias que nunca disimuló con Rivero y parte de su gestión. Clavijo no para de elogiarlo y tiene claro que sería un excelente cartel en La laguna, más allá de que el propio expresidente insular se haya autodescartado en buena parte para eso. No obstante, el actual alcalde de Aguere considera que una candidatura de Melchior no casaría mucho con el proceso de renovación abierto en CC y confirmado al máximo con su elección. "Ricardo sería buen candidato para lo que quisiese. Ahora bien, sería incoherente con la renovación. Estoy convencido de que la asamblea elegirá al mejor candidato, aunque siempre en equipo, que es lo que nos ha caracterizado siempre". Preguntado por si tiene alguna preferencia y si está en el gobierno actual, muestra su habitual cautela y, en todo caso, anuncia que lo desvelará en la reunión pertinente. "Soy muy respetuoso con los procesos de los partidos". Lo mismo hace respecto al actual edil lagunero de Urbanismo y conocido periodista Juan Manuel Bethencourt como potencial director de la Televisión Canaria.

"He recibido muchas más llamadas de felicitación de gente del PSOE que del PP". Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras vencer a Rivero el pasado viernes 12, Clavijo respondió a infinidad de preguntas ante la mayoría de los representantes en el Consejo Nacional de CC que lo apoyaron. Sin embargo, hubo una cuestión muy significativa y perspicaz que desató una prolongada carcajada general. "Quién cree que está más feliz hoy: el PSOE o el PP?". El ya candidato también se rió y, al poco, usó su habitual cintura y corrección política para zanjarlo elegantemente diciendo que los más contentos en ese momento eran los de CC por el ejercicio de democracia interna y la renovación por la que habían apostado. No obstante, el pozo de la pregunta y lo que ha ocurrido desde entonces con las reacciones en ambos partidos dicen mucho. De hecho, y según confiesa a EL DÍA, "en esta semana me ha llamado mucha más gente del PSOE para felicitarme que del PP". Frente a Ana Oramas, que rechaza ser presentada como "madrina" de Clavijo en su carrera política, el aún alcalde de Aguere siempre ha reconocido la influencia y ascendencia que tiene la actual diputada nacional en él, aunque, a diferencia de ella, no explicita el pacto que cree más probable, si bien sí lo deja caer por eliminación.