La octava posición final de las regatistas españolas Tamara Echegoyen y Berta Betanzos en la clase 49er.FX y la décima en el 49er., lograda por Carlos y Antón Paz, han sido los últimos resultados del equipo preolímpico español en el Campeonato del Mundo de Santander 2014 que hoy ha finalizado en la capital cántabra.

La actuación española se ha saldado con una medalla de plata (Marina Alabau en tablas RS:X), cuatro clases en el Top Ten mundial y cinco clases clasificadas para los JJ.OO. de Río 2016 (RS:X masculino y femenino, 49er. masculino y femenino y el 470 masculino).

La orensana Tamara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos han finalizado en la octava posición de la general final de la clase 49er.FX , después de ser quintas en la Medal Race (regata final de puntuación doble que disputan los diez primeros clasificados al final de las series) de hoy en la que las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze, número uno del mundo, han logrado la medalla de oro al ser terceras en la Medal.

Los gallegos Carlos Paz y Antón Paz han finalizado en décima posición en la general final de la clase 49er. después de ocupar la octava plaza de la Medal Race final de la clase, en la que medalla de oro ha sido para el dúo inglés formado por Peter Burling y Blair Tuke, campeones del mundo 2013, y medalla de plata en los JJ.OO. de LOndres 2012.

Echegoyen, 30 años, medalla de oro en la clase Elliot (Match Race) de los JJ.OO. de Londres 2012, y Betanzos, de 26 y campeona del mundo de la clase 470 y décima en esta clase en Londres 2012, que ayer clasificaron la clase para Río 12016, han realizado una gran regata, pero no han podido mejorar la octava plaza con la que accedieron a la Medal.

En cuanto a la medalla de oro lograda por las jóvenes brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, ambas de 23 años y subcampeonas del mundo en 2013, ha sido realmente apasionante ya que el oro se ha decido tras empatar con el dúo danés formado por otras dos jóvenes regatistas Ida Marie Baad-Marie Thusgaard (de 22 y 21 años), que han sido cuartas en la Medal y medalla de plata, ya que la tercera plaza de Grael-Kunze les ha dado el oro.

Los regatistas de Villagarcía de Arousa (Pontevedra) Carlos Paz, de 31 años, y Antón Paz, de 38 y campeón olímpico de la clase Tornado en Pekín 2008 junto a Fernando Echavárri, no han podido pasar de la octava plaza en la Medal, que han ganado los neozelandeses Peter Burling-Blair Tuke, medalla de plata en los JJ.OO. de Londres 2012 y campeones del mundo 2013, que han logrado la medalla de oro.

En la clase Nacra17, la medalla de oro ha sido para el dúo mixto francés formado por Billy Besson y Marie Riou, campeones del mundo 2013.

Los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza han logrado la medalla de plata de la clase al finalizar segundos en la Medal Race. Lange, de 52 años, medalla de bronce en la clase Tornado en los JJ.OO. de Atenas 2004 y Pekín 2008 y cuatro veces campeón del mundo (3 en Snipe y uno en Tornado) y Cecilia Carranza han logrado también clasificar la clase para los JJ.OO. de Río 2016.

En el medallero del campeonato, Francia ha sumado tres oros; Gran Bretaña dos de oro y 3 de bronce, Holanda, 2 de oro; Nueva Zelanda, 1 de oro y 1 de plata; Austría, 1 de oro y Brasil, 1 de oro. España ha sumado una plata; Argentina una plata y Australia una plata y dos bronces,.