La Asociación Cultural Ciudadanos Voluntarios de El Toscal ha organizado este martes una recreación de la Romería del Cristo de Paso Alto en El Toscal.

La romería es una tradición que se perdió en el siglo XIX, pero que data del ataque de Nelson, "cuando una granada entró en la capilla del Castillo, pero no explotó", según explicó Pepón Jiménez, miembro de la citada asociación.

La imagen, que es un cuadro, generó gran devoción, lo que dio lugar a la costumbre de reunirse en una cruz que todavía existe entre la calle Marina y San Francisco e ir caminando hacia donde hoy se encuentra Paso Alto, donde en su momento había una gran batería, detalló José Carlos Garabote.

Así, este martes se recreará la Romería partiendo desde la cruz a las 20.00 horas. Aunque en este caso se irá caminando hasta el Museo de Almeida, donde se encuentra la imagen, y se celebrará una misa canaria en el patio central, explicaron.

El miércoles, además, también en el Museo de Almeida, la citada asociación ha organizado una conferencia de Emilio Abad y de Carmen Fraga. Esta última explicará el cuadro desde el punto de vista artístico. Como colofón, "la tropa hará una descarga de fusilería", apostillaron los miembros de la toscalera asociación.