La Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) lleva tiempo recibiendo las quejas de empresarios que, a estas alturas y después su derroche de paciencia, aseguran que se ha llegado al límite con la cuestión del transporte en El Hierro.

Juan Luis Lorenzo, presidente de la Concap, reconoce que la situación es insostenible. "Las administraciones tienen la obligación de mejorar e incentivar la competitividad de los territorios que gobiernan y todo el mundo sabe que buena parte de esa competitividad empresarial se basa en un transporte óptimo. Esa, y no otra, es la base de una buena gestión económica que, en el caso de El Hierro, es absolutamente nefasta. Es brutal que un viaje Gran Canaria-Tenerife suponga un coste de 55 euros y de Los Cristianos a Valverde el precio sea 184 euros".

Precisamente, en lo que se refiere a la carga, el presidente de la patronal canaria manifiesta que los empresarios isleños que trabajan en y con El Hierro soportan desplazamientos lentos y extraordinariamente caros. De hecho, "el transporte de una máquina de construcción entre Cádiz y Tenerife supone un coste de entre 700 y 800 euros, mientras que entre Los Cristianos y Valverde el coste se dispara a entre 1.000 y 1.100 euros. Es insostenible también porque a esa carestía se une que, en el caso de maquinaria y mercancías, haya constantes problemas tanto de entrada en el barco, como de carga y peso".

Tal y como ha podido comprobar la Concap, atendiendo al tipo de carga y por sus características, muchos empresarios herreños o que trabajan en y con El Hierro no saben, hasta llegar al puerto de origen, si su mercancía "cabe" en el ferry y, una vez admitida, cuándo va a entrar en el barco. "Eso implica que las empresas no pueden garantizar cumplir en fecha con sus compromisos, lo cual es intolerable porque no estamos en el tercer mundo".

Juan Luis Lorenzo lleva tiempo recogiendo las quejas de los empresarios de la Isla del Meridiano para los cuales está claro que la solución pasa por el Gobierno de Canarias, porque es el Ejecutivo regional el que abona a Naviera Armas 6 millones de euros anuales para cubrir el supuesto déficit del barco que cubre la línea y por lo tanto "es el Gobierno de todos los canarios el que debe dar una solución definitiva evitando a los herreños la impresión de que los ciudadanos, tanto particulares como empresarios, están pagando el enfrentamiento que hay entre el Gobierno regional y el insular".

Obviamente, la Concap ha puesto este problema en conocimiento de la directora general de Transportes del Gobierno Regional, Rosa Dávila. "Se habló con la Dirección General hace casi dos meses, pero el problema persiste. Desde que Naviera Armas se hizo cargo en solitario del transporte marítimo con El Hierro, los problemas no han hecho sino crecer porque, para empezar, el barco utilizado no puede cubrir las necesidades de transporte con la Isla del Meridiano sobre todo en cuanto al peso y altura de la mercancía, y esto lo sabe Rosa Dávila, pero no nos consta que se haya movido nada para mejorar la situación de los empresarios canarios". "El transporte con las islas menores nunca debería ser un problema, bien al contrario, el transporte tiene que ser la base de su lanzamiento al resto de las Islas y al mundo", señaló.