Concejal de Seguridad Ciudadana y presidente de Coalición Canaria (CC) de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez está llamado a ser el sustituto natural de Fernando Clavijo como candidato a la Alcaldía, una aspiración de la que "no se excluye", pero para la que, asegura, hay también otros compañeros.

¿Es un nacionalista convencido?

(Risas) Claro. El nacionalismo es necesario. Es un elemento para hacer políticas cercanas al territorio.

En el debate previo a la elección del candidato a la Presidencia regional, el PNC dijo que había personas que apoyaban a Fernando Clavijo que no lo eran.

Me resulta complicado dar certificaciones sobre el convencimiento o no de si eres más o menos nacionalista. Llevo militando desde los 17 años en organizaciones nacionalistas y, por tanto, tengo esa visión. Eso sí, no soy un nacionalista excluyente. Vivimos en un Estado con diferentes realidades y lo que hay que plantear es el derecho a que estemos en una situación de igualdad.

¿Qué ha traído Clavijo a CC?

Es la visualización de la voluntad de muchas personas que formamos CC que creíamos que era necesario un revulsivo organizativo. En el congreso regional se evidenció que estábamos por producir un cambio. Allí faltó llegar al consenso, que luego se fue materializando en las organizaciones insulares.

Ponga un ejemplo.

Tiene habilidades que son dignas de significar. Una es lo que hemos hecho en La Laguna. Aunque no tengamos la certeza de que todos nuestros posicionamientos son los correctos, sí tenemos la seguridad de que vamos a acertar en la medida que estamos escuchando la gente. Somos corresponsables de la gestión. Fernando en el partido representa eso. Es una persona que ha sido capaz de liderar un proyecto de personas y recursos que son muy valiosos en CC. Dará al nacionalismo un impulso de penetración en la sociedad.

Es decir, que este cambio va a reforzar el partido.

Espero que seamos lo suficientemente maduros y nacionalistas porque nuestra tierra necesita unidad, no división. Con el liderazgo de Fernando se puede alcanzar.

Queda un hueco en La Laguna para el que se baraja su nombre.

El proceso en La Laguna es el resultado de lo que estamos haciendo para Canarias. Hay un proyecto colectivo, que ahora lideraba Clavijo, pero hay gente valiosa que puede seguir haciéndolo. No me excluyo de esa posibilidad ni lanzo mi candidatura. Esta semana habrá asamblea extraordinaria en la que marcaremos las pautas para elegir el candidato. Creo que vamos a terminar con consenso y unidad. Estamos tranquilos.

Ha seguido una trayectoria similar a la de Clavijo.

(Risas) Sobra explicar que esta no era la proyección que se pretendía. (...) Se me asignó esta área y le hemos dado un impulso. Ni siquiera me había planteado continuar.

Por cierto, los expertos señalan que no habrá mayorías absolutas. ¿Repetiría la alianza con el PSOE?

Estamos anticipando situaciones. Cualquier pacto lo decidirá el partido en su momento. Nuestro pacto es con los ciudadanos. (...) El del PSOE ha sido un pacto respetuoso, aunque tenemos formas de actuar diferentes. Hemos tenido discrepancias internas, pero no han sido importantes.

¿Qué proyecto destacaría de los puestos en marcha al frente de la Concejalía?

Hay una parte interna que se difunde poco. Hemos mejorado la prestación de los servicios que se notan de manera menor hacia fuera, pero que en el ámbito interno nos están ayudando muchísimo. Por ejemplo, hemos mejorado la presencia y la seguridad de los policías, con la introducción de nueva tecnología y de formación. Es un gran proyecto que va saliendo poco a poco a la luz porque hemos potenciado la profesionalidad de los agentes. El área de Seguridad ha pasado de una situación de conflictividad generalizada a ser puntera en determinadas líneas.

Pero la relación con la ciudadanía no ha estado exenta de críticas por parte de los sindicatos de la Policía Local.

La crítica es parte de la existencia de la democracia. A nadie le gusta, pero en ese caso concreto -patrullas vecinales- nosotros no hemos hecho nada para que creen ninguna patrulla en ningún sitio. Es una actividad que despliega una asociación de vecinos y no hacen labores policiales.

De esta participación ciudadana ha nacido un proyecto pionero como "Acércame".

Se lo presentamos al fiscal general de Seguridad Vial de España y le encantó. Y también se lo enviamos a la Dirección General de Tráfico. Fruto de ello hay un congreso en Torrevieja en el que haremos la presentación.

Otro de los asuntos polémicos de este mandato tiene que ver con el servicio de grúas. ¿Ve una solución a corto plazo?

Ha sido un tema complicado que me encontré desde que llegué a la Concejalía. Es un problema de incomunicación entre la empresa y varios trabajadores. Un conflicto grande para los trabajadores, y lo entiendo porque no cobran. Velamos por el cumplimiento del interés general: que haya grúas en el municipio. (...) Tras la intervención detectamos que había un desequilibrio económico. Lo que estamos haciendo ahora es equilibrando el servicio. Espero que el tema se resuelva antes de final de año.