El Cabildo de Tenerife ha sido distinguido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con el Premio 2014 en la categoría de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone por su "política continuada y vigorosa" para hacer del territorio insular de Tenerife un entorno "progresivamente más accesible e inclusivo, contando para ello con la colaboración de las organizaciones representativas de la discapacidad".

Cermi reconoce, de esta forma, la labor desarrollada por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), Museos de Tenerife y Metropolitano de Tenerife, quienes han potenciado y fomentado la accesibilidad universal en sus respectivos ámbitos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha mostrado su satisfacción "por obtener a nivel nacional este reconocimiento, que viene a refrendar el trabajo que se realiza desde el Cabildo para fomentar la accesibilidad".

Alonso ha querido hacer el reconocimiento extensivo "a todos los trabajadores de la corporación, y en especial, a los de Sinpromi, que vienen desarrollando desde hace más de 20 años una labor encomiable".

Además, ha considerado el tranvía y los museos como "dos buenos ejemplos de accesibilidad universal", que hacen que el transporte y la cultura estén al alcance de todos los ciudadanos.

"Tenemos en marcha otras iniciativas como la campaña Diálogo sin barreras de Titsa, donde la ciudadanía con alguna discapacidad dispone de un nuevo vehículo de sugerencias para mejorar la movilidad. Se trata, en definitiva, de mejorar la Isla en que vivimos", ha añadido.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, ha señalado que se trata "de una gran noticia para todos los que trabajan en la integración para las personas con discapacidad".

"Tenerife es un referente a nivel nacional y el Cabildo siempre ha liderado las acciones tendentes a hacer una vida mejor para todos los ciudadanos, tanto para los residentes como para los visitantes. Aún nos queda mucho trabajo por delante, pero este premio es un estímulo para seguir luchando a diario", comenta.

Los premios nacionales Cermi sirven para reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido a favor de las personas con discapacidad y sus familias, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional.

El Cabildo de Tenerife ha sido una de las 10 entidades galardonadas entre las 101 candidaturas que se presentaron, y entre las que destaca la concesión de un premio extraordinario a la reina Sofía por haber encarnado durante casi cuatro décadas de modo ejemplar el compromiso de la Corona con la causa de las personas con discapacidad y sus familias.

MÁS PREMIADOS

El resto de instituciones y personas galardonadas este año son la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE (categoría Inclusión Laboral); la Unidad de Investigación en Neurociencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid (categoría Investigación Social y Científica); Cultura Accesible de la Fundación Orange (categoría Acción Social y Cultural); Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a ''La Casa Malva'' de Gijón (categoría de Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad) y el programa de radio ''Gente Extraordinaria'' de la Fundación Down Madrid y Gestiona Radio (categoría Medios de Comunicación e Imagen Social).

Además, han sido galardonados el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (mejor acción Autonómica y/o Local); premios Telefónica Ability Awards (categoría Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad); Félix Jesús Pinedo, presidente de honor de la Confederación Estatal de Personas Sordas y José María Ballesteros, de la organización Cocemfe (categoría Trayectoria Asociativa) y la Confederación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Feaps) (categoría Institucional).