En tan solo tres meses, las administraciones públicas canarias -la suma del Gobierno regional, los cabildos y los ayuntamientos- han incrementado su deuda con los autónomos en unos cuatro millones de euros, lo que equivale al 4,3%, al haber pasado de los 92 millones en mayo a 96 millones en la actualidad.

Así lo sostiene la Federación de Autónomos (ATA) al hacer balance del primer año de vigencia de la Ley de Morosidad, que revela que el periodo medio de pago de las administraciones es de 89 días, muy alejado de los 30 días fijados por ley, aunque por debajo del promedio nacional de 111 días.

La encuesta de periodicidad trimestral fue realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a 1.067 trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado.

El documento afirma que, "a pesar los esfuerzos por poner coto a la morosidad" a través de las diferentes fases del Plan de Pago a Proveedores, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley.

Añade que los periodos medios de pago del sector público se sitúan en el ámbito nacional "prácticamente cuatro veces por encima de lo que se establece" -en concreto, en 111 días frente a los 30 que establece la norma- y baja de los 82 a los 81 días en el sector privado -frente a los 60 que establece la ley-.

En el trimestre anterior, sostiene ATA, tanto los periodos medios de pago como la cuantía adeudada por parte de las administraciones públicas a los autónomos registraron un aumento en ambos sentido -la deuda creció en torno a 249 millones de euros y de los 111 a los 113 días-, mientras que en este trimestre la cuantía adeudada volvió a subir -en torno a 164 millones de euros-, si bien es cierto que se ha dado una "ligera" reducción en el periodo medio de pago, hasta volver a situarse en 111 días.

Así, el 37% de los autónomos encuestados afirmó cobrar sus facturas en menos de 90 días, porcentaje superior el 35,8% de junio y al 33,7% del pasado mes de febrero.

Solo el 11,7% de los autónomos tardó más de seis meses en cobrar las facturas emitidas a la Administración, reduciéndose este porcentaje del 12,2% obtenido en el pasado informe, y uno de cada dos autónomos -el 51,3%- tarda en cobrar entre tres y seis meses.

Las comunidades autónomas, por su parte, mantienen durante el trimestre los periodos de pago inamovibles en los 130 días y en el caso de los entes locales, que es donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las Administraciones Públicas, se han reducido en cuatro días, situándose en una media de pago de 92 días.

Los 89 días de retraso medio de las administraciones en Canarias contrastan con los periodos de pago a los autónomos y pymes de Cataluña (138 días ), o los 135 días en la Comunidad Valenciana, los 132 de Andalucía y los 127 en la Región de Murcia, autonomías que encabezan el listado de los atrasos.

En el extremo opuesto están las administraciones de la Comunidad de Madrid (88 días), Extremadura (77 días), Castilla y León (75 días), I. Baleares (73 días) y Cantabria, con 68 días de media.

También por Comunidades Autónomas, se desprende que las administraciones de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. La deuda asciende a unos 590 millones de euros en el caso de Cataluña, 481 en el de Andalucía y 448 en el de Comunidad Valenciana, concentrando entre las tres el 53,6% del total de la deuda pública con los autónomos. El 53,6% de la morosidad pública que sufren los autónomos la provocan estas regiones.

Por el contrario, las administraciones de La Rioja, Cantabria y Navarra son las que menos facturas adeudan a los autónomos, con una estimación de unos 14, 25 y 43 millones de euros, respectivamente, a lo que se suma que según el estudio realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo también sean, en el caso de Navarra y La Rioja, de las Administraciones que menos tiempo tardan en abonar sus facturas (32 días de media en el caso de La Rioja y 38 en el de Navarra).

Las empresas grandes son las que pagan peor

La encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA recoge también los plazos de pago a autónomos de la empresa privada, haciendo una diferenciación según el tamaño de la empresa. Las empresas de más de 1.000 trabajadores, que a priori puede parecer que son las que más capacidad tienen parar hacer frente a sus facturas con proveedores, continúan siendo las que más tardan en pagar, demorándose en más de cuatro meses (126 días) en hacer frente a las facturas que tienen con sus proveedores autónomos. Por el contrario, cuanto menor es el tamaño de la empresa, menos tardan en pagar las facturas a sus proveedores: las que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores pagan en 115 días de media, y las que cuentan con entre 50 y 250 empleados pagan en 69 días, y hasta los 63 en el caso de las que tienen entre 9 y 50 trabajadores.