Se presenta como una persona muy particular y pegada a la calle y, por lo menos en lo que respecta a lo primero, lo ha dejado claro en sus años en la oposición, en el Gobierno regional y en cualquier entrevista, como esta. La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, aspira a encabezar la plancha de PSC en mayo y lo hace no solo convencida de obtener los 700 avales necesarios, sino de ganar e inyectar un impulso al proyecto socialista porque el PSOE "ha de ser como yo, que no dejo a nadie en la calle ni tirado"

¿Por qué se presenta?

Porque los partidos necesitan democracia. Que haya 4 candidatos no es malo y, de hecho, cuantos más, mejor. A aquellos que dicen que solo debe haber uno, les digo que es como si a las generales solo se presenta Rajoy. Además, sé hacer lo que se debe hacer por mis años de militancia, mi trayectoria profesional, mi labor siempre en la oposición... Nunca he ido de cargo en cargo, el primero que tengo es el actual. Supe que no venía a pagar indemnizaciones ni anular el concurso eólico, sino que ahora es una realidad, se han recuperado las tarifas de las renovables... Además, creo que Canarias necesita a socialistas en el Gobierno porque está claro que el PP arrasa con las Islas, diciendo que el plan de empleo no sirve, con lo de las prospecciones, el freno a las renovables... El PP no debe volver a gobernar Canarias así, mientras que el PSOE ha hecho una gestión en Educación inmejorable, en Presidencia se ha aprobado la ley de transparencia, las leyes de los cabildos, las políticas de empleo... Aparte de esto, se precisa visión y experiencia.

¿Está convencida de que logrará los avales?

Ya casi los tengo. Hay intoxicaciones en esta campaña y es verdad que hay que conseguir 700, pero las mismas dificultades que tengo yo las tienen los demás candidatos. Además, tengo unos apoyos inmejorables...

¿Cómo cuáles?

No los puedo ni debo decir ahora, pero ya saldrán.

¿Alguien la animó a dar el paso?

Siempre dije que nunca me presentaría contra José Miguel Pérez. Como él cambió el rumbo, decidí pensarlo, lo consulté con compañeros y me aconsejaron que diera el paso.

¿Es una candidatura muy personal?

No, como otras, como las de otras primarias cualquiera, salvo los que tengan el aparato detrás.

Cuando se habla de candidaturas de aparato o de grupos de alcaldes, ¿se siente aludida?

No. Para nada.

¿Cree que va a ganar?

Si no, no me presentaría. Estoy totalmente convencida. Voy a ser la futura y primera presidenta del Gobierno de Canarias.

Lo dice porque no puede decir otra cosa...

No, lo digo de verdad. Soy muy querida por todo el partido. No estoy vinculada a ningún sector, sino que soy una persona abierta, transparente y que trata con todo el mundo.

¿Influye y le beneficia el hecho de que el Estatuto de Autonomía impide que haya un presidente y vicepresidente de la misma Isla, sobre todo si el pacto es PSOE-CC? ¿Perjudica esto a Matos y Patricia Hernández?

Eso son elucubraciones que no tocan ahora. Esto solo atañe a una formación. Si no se recogen avales, ni siquiera habrá primarias.

¿Qué PSC quiere Luengo?

Necesitamos un Partido Socialista a ras de suelo, por y para la gente, como es Paquita Luengo, que no deja a nadie en la calle ni tirado. No soy una política al uso, sino una mujer pegada a la gente y a los problemas de Canarias sin huidas hacia adelante, pero sí enfrentándolos y dándoles solución.

¿Se ha distanciado el PSOE de ese sentir de la calle?

De ningún modo, pero la crisis es tan fuerte que los ciudadanos castigan a los partidos que han gobernado, y no a las nuevas fuerzas que ahora aparecen. Pero el PSOE siempre ha dado soluciones en momentos difíciles de este país y lo seguirá haciendo.

¿Si tuviera 20 años, votaría Podemos?

¿Y por qué? ¿Por qué darán ellos más que nosotros a la sociedad?

Lo digo porque parece que el voto joven progresista se inclina por esas opciones...

Ellos no han gobernado, mientras que el PSOE, en su trayectoria, y yo he sido una beneficiada de sus políticas, posibilitó, por ejemplo, estudiar en la Universidad hace 30 años, cuando solo lo hacían los hijos de ricos. Se crearon universidades en todas las provincias, se dieron múltiples becas, lo mismo en la sanidad, y se cortó con aquello de que los hijos tenían la misma profesión que sus padres, y muchos heredaban la simple condición de pobres. Esto no lo sabría hacer Podemos ahora.

¿Ha hablado con Ferraz, o incluso con Pedro Sánchez?

No, este es un proceso independiente.

¿Sus apoyos se sitúan más en la provincia oriental?

Los tengo de todas las islas.

¿Descarta pactar con alguien?

Ahora es el momento de lograr los avales. Lo otro no toca.

¿Qué Canarias quiere Luengo?

La mejor Canarias posible. Una que, de aquí a 2020, no se reconozca para bien. Que haya salido de la crisis, una Canarias de bienestar...

Muy bien, pero ¿cómo?

Quiero una política de luces largas; reformar el Estatuto de Autonomía para lograr nuevos derechos y libertades, competencias en Costas, puertos, aeropuertos; un nuevo REF y más reconocimiento a nuestras especificidades...

¿El pacto lógico es CC-PSOE, sobre todo por lo que dice del PP?

Eso no es lo que importa ahora. Deben pronunciarse los ciudadanos.

¿Le sorprendió la victoria de Clavijo sobre Rivero?

Pero ese es un proceso interno, por cierto muy acertado, de otro partido, que yo respeto, como quiero que respeten el nuestro. Siempre he tenido el máximo respeto por los demás partidos, algo que no hace el PP, que debería callarse pues pronto pasará por lo mismo. No tengo que hablar de otros.

Improvise un lema de campaña...

Soy una mujer que no deja a nadie tirado.

¿Ya es hora de que haya una presidenta?

Sin duda, por supuesto.