Metropolitano de Tenerife (MTSA) instalará un parquin de bicicletas en la avenida de La Trinidad dentro de la estrategia de transporte sostenible del municipio de La Laguna y el Cabildo. La parada del tranvía contará con ese aparcamiento gratuito para los clientes del tren ligero y videovigilado mediante cámaras y durante las 24 horas.

El gerente de la empresa, Andrés Muñoz, explica que este proyecto piloto se incluye en la estrategia global del Ayuntamiento lagunero a favor del transporte sostenible. Metropolitano cifra en 18.000 personas el número de clientes potenciales, teniendo en cuenta que es la cantidad de residentes en el entorno de los 500 metros a dos kilómetros de la parada de La Trinidad.

"Una de las ventajas de este aparcamiento de bicicletas será que estará videovigilado las 24 horas, ya que estudios del sector concluyen que existe un mercado de ciclistas para el transporte público que no utiliza las bicicletas en la primera etapa de sus desplazamientos por la inseguridad que detectan en los aparcamientos (la cifra de robos en España es de un 15% al año)". Muñoz aclara que, aunque MTSA no puede asumir responsabilidad por los daños o robos ocasionados en las bicicletas en el aparcamiento que se instale, las imágenes serán puestas a disposición de la autoridad competente en casos de daño o sustracción.

El aparcamiento, que podría estar en funcionamiento a principios de octubre, será exclusivo para bicicletas, por lo que no podrán aparcar en el mismo motos ni ciclomotores. El cliente podrá tener su bicicleta en esta zona un tiempo máximo de siete días, tras el que será retirada y enviada a Talleres y Cocheras, donde, una vez pasados 15 días, será entregada a una organización no gubernamental o destruida, según el estado en el que se encuentre.

Andrés Muñoz señala que la creación de otros aparcamientos para bicicletas en la red del tranvía dependerá del resultado de esta experiencia en la avenida de La Trinidad, pero "las experiencias que conocemos en otros lugares nos hacen ser optimistas".