"Cuando era joven, las cosas importantes pesaban más que la fantasía". David Eicher, editor de "Astronomy magazine", criticó ayer, durante su participación en la segunda edición del Festival Starmus, que se inició en Tenerife, el exceso de pseudociencia y de cultura del entretenimiento en la sociedad, en perjuicio de la ciencia.

En la actualidad, añadió el divulgador, los jóvenes miran al cielo durante cinco minutos y pronto vuelven a casa para interactuar con el mundo. Eicher aseguró que no está en contra de la diversión ni de la cultura del entretenimiento, pero considera tal vez haya demasiada.

También dijo que hace un siglo y medio el cielo era oscuro, mientras que hoy es muy complicado disponer de un cielo oscuro que permita ver las estrellas.

Y ahora abundan las pseudociencias y otras cosas "absurdas" como la energía armónica del cerebro, señaló David Eicher, quién destacó que uno de cada cuatro estadounidenses cree en la existencia de los ángeles.

Aunque las películas le gustan tanto como a cualquiera, opina que saturan la vida a muchas personas y las apartan de la realidad, para criticar que en algunos programas se digan cuestiones como que un agujero negro puede albergar una galaxia.

Hay muchos progresos y avances científicos por realizar, apuntó Eicher, quien se refirió a desafíos como el conocimiento de la energía oscura. En astronomía los retos llegan y se van -comentó-, como sucedió con los agujeros negros, que a comienzos del siglo pasado se hablaba de su posibilidad y a finales de la centuria se demostró su existencia.

Cuestiones como la escala del Universo apenas se abordan, indicó Eicher, para quien es improbable que no haya más vida en él. El editor de "Astronomy magazine" concluyó su intervención celebrando que una nueva generación quiere entender lo que ocurre en el espacio.

Durante la primera jornada también habló el Premio Nobel de Física Robert Wilson, quien expuso la conferencia "El comienzo de todos los comienzos", en la que abordó el fondo cósmico de microondas, desde la primera vez que se detectó hasta la actualidad.

Stephen Hawking espera su turno

El físico teórico Stephen Hawking es la gran atracción del cartel de Starmus. El autor de "Historia del tiempo" pronunciará dos conferencias en Tenerife. La primera será hoy en el Magma de Adeje y girará en torno al Bosón de Higgs y la destrucción del universo. La segunda, el sábado en el Auditorio de Tenerife sobre los agujeros negros. Además, espera autorización médica para poder visitar el Grantecan.