El concejal delegado para la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, mostró ayer su apoyo a la candidatura encabezada por José Ángel Martín, primer teniente de alcalde, a las primarias socialistas a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife.

Plasencia explicó ayer que él apuesta por la continuidad "del actual equipo de gobierno", que es "joven" y que "gobierna por primera vez".

De esta forma, Plasencia quiere "apoyar la gestión" de un equipo del que forma parte, con la intención de que esto contribuya a la "consolidación de un pacto".

La comisión ejecutiva local del PSOE en Santa Cruz de Tenerife propuso a su presidente, José Ángel Martín, como candidato a las primarias, según anunciaron la pasada semana. La designación se produjo por unanimidad de la Ejecutiva, según informaron en un comunicado de prensa.

Por ahora, Martín es el único candidato que se ha presentado, aunque la recogida y presentación de avales puede realizarse hasta el próximo 29 de septiembre.

Florentino Guzmán Plasencia también mostró ayer su apoyo a Gustavo Matos a las primarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Paradójicamente, Martín ha apoyado abiertamente la candidatura de Patricia Hernández, secretaria de la Ejecutiva local, a las primarias del PSOE regionales.

Es decir, que Martín y Plasencia mantienen la unidad en la lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pero divergen en los apoyos que prestan a los candidatos a las primarias regionales canarias.

En las pasadas elecciones, la lista socialista de candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz fue impuesta por una gestora., que coincidió con las elecciones 2011, cuando fue número 1 Julio Pérez, quien dejó a finales de septiembre de 2012 su puesto. Poco después seguirían sus pasos los concejales socialistas José Manuel Arocha y Mónica Molina.

Todos ellos explicaron su renuncia en términos personales, relacionados con sus empresas o situaciones laborales (en el caso de Arocha fue por la jubilación de la plaza en la Seguridad Social que ocupaba).

En las pasadas elecciones, el Partido Socialista alcanzó cinco de los 27 actas de concejal del consistorio de Santa Cruz de Tenerife. Coalición Canaria (CC) logró nueve, las mismas que el Partido Popular (PP), pero decidió pactar con los socialistas.

El grupo mixto lo integran cuatro ediles: dos de Sí se Puede, uno de Ciudadanos de Santa Cruz y otro de Por Tenerife. Este último se marchó del Partido Socialista tras entrar en acción la gestora.

El PSOE escuchó a los vecinos de La Salud

Escuchar a la calle en la calle y traspasar las barreras de las sedes y de las asociaciones de vecinos e ir a los sitios en los que se reúne la gente son los objetivos de los socialistas en Santa Cruz. Por ello, ayer acudieron a la plaza José Carlos Schwartz, del barrio de La Salud, la diputada y secretaria general de los socialistas chicharreros, Patricia Hernández, y el primer teniente de alcalde y presidente de la Ejecutiva del PSOE de Santa Cruz, José Ángel Martín.

"Canalizar las propuestas ciudadanas y construir un PSOE para Santa Cruz y con Santa Cruz" es un objetivo en el que esta formación política trata de avanzar con este tipo de iniciativa. Para ello, programan 30 asambleas "en las que los vecinos podrán participar y exponer a dirigentes del PSOE sus inquietudes, necesidades, problemas y propuestas para Santa Cruz de Tenerife. Estas reuniones suponen para los socialistas un paso adelante en lo que se refiere a participación ciudadana".

La primera experiencia se desarrolló en el Suroeste de la ciudad. Entonces el diálogo se prolongó durante unas cuatro horas, por lo que los máximos dirigentes municipales del PSOE entienden que el resultado está en consonancia con lo previsto.