La Palma no solo registrará un aumento considerable de enlaces desde Inglaterra, tal y como adelantó EL DÍA, y de Madrid, como comunicó la compañía Iberia, sino que además se incrementarán los vuelos procedentes de Alemania, en una campaña de invierno que en principio se presenta al menos esperanzadora para el sector turístico, con una oferta de 2.800 plazas a la semana. Veremos cuántos se ocupan.

La aerolínea Condor mantiene las cinco frecuencias semanales que ofreció en el pasado invierno, aunque en 2013 operó siempre con aviones de 174 plazas, mientras que ahora prevé realizar operaciones con vuelos de hasta 265 asientos.

Por su parte, Air Berlin aumenta de dos a cinco sus enlaces con La Palma. En la anterior campaña voló desde Berlín y y Düsseldorf. A partir de noviembre, tendrá dos vuelos desde la capital alemana, otros tantos desde Düsseldorf y uno desde Nüremberg. Sin embargo, no son aviones "completos" para la Isla, es decir, tres de los cinco aparatos harán escala también en Tenerife-Norte, por lo que en el cómputo general de plazas a ofertar desde Alemania tan solo deben sumarse, a lo sumo, la mitad de los asientos de estas aeronaves.

El consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, se mostró cauto a la hora de analizar el aumento de vuelos con La Palma. En este sentido, señaló que "la programación de las aerolíneas es la que es y, en este sentido, podemos estar satisfechos del incremento, pero no podemos engañar a nadie: vuelos se pueden caer de la programación en cualquier momento si no hay demanda, como ha ocurrido en otras ocasiones. Lo que no voy a decir es que todo es genial, porque no es verdad. Contentos sí porque se están viendo resultados al trabajo realizado desde la administración con los empresarios, pero conscientes de que hay mucho por hacer".

A los vuelos de Condor y Air Berlin se suma Germania, con dos frecuencias a la semana que además harán escala en Lanzarote. Son chárter contratados por touroperadores.