Los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (PP, PSC y CC) tienen prácticamente decidido el reparto entre sus concejales de los diferentes actos de la Bajada de la Virgen, después de que los portavoces acordaran primero la distribución entre los grupos.

Aunque falta la confirmación oficial, los tres actos más relevantes de las Fiestas Lustrales 2015 ya están adjudicados, al menos que se produzca algún cambio en el próximo Consejo de Gerencia, lo que es muy poco probable. Según pudo saber esta redacción, Coalición Canaria ha decidido que la Danza de los Enanos esté dirigida por "Susín" Morera, después de que no haya podido ser gerente de la Bajada por la ley de ajustes presupuestarios, que obliga a sacar la plaza a concurso, impidiendo su nombramiento por decreto.

Su elección como responsable de la danza más mágica es, además, un gesto de compañerismo de su líder, Juan Ramón Felipe, quien perfectamente podría haber asumido tal honor para incluso tener mayor protagonismo. Morera, en este caso, es un perfecto conocedor de todo lo que se mueve en torno al acto de la transformación.

Por su parte, el Partido Socialista tomó la decisión de que el baile del Minué, otro de los actos centrales de las Fiestas Lustrales y que más engranaje lleva a la hora de su organización, esté en manos de Gazmira Rodríguez, responsable de Servicios Sociales y que ya en 2010 asumió el mismo evento, mientras que el Partido Popular acordó que el tercero de los actos siempre vinculados al "bombo" principal, el Carro Alegórico y Triunfal, sea una responsabilidad del actual concejal de Cultura, Zacarías Gómez.

El alcalde, Juan José Cabrera, como presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, tendrá la responsabilidad de la coordinación. Eso hasta mayo, cuando se celebren las elecciones y el pueblo decida su regidor municipal. Bueno, el pueblo y los pactos...