En la última década han muerto 38 mujeres a causa de la violencia machista en Canarias según los datos ofrecidos por el ministerio de Igualdad. Una cifra que ha de verse como víctimas y no tanto quedándose solo en los números. Desde 1999 el archipiélago lleva sufriendo como mínimo un caso de este tipo de asesinatos, siendo 2010 el año más sangriento con 7 muertes. Un delito que continúa siendo un problema social al que las administraciones tratan de hacer frente. De ahí que las Islas cuenten con una amplia red de servicios para que los datos se queden congelados en esas casi 40 mujeres que han perdido la vida a manos de un hombre.

Tan solo en la primera mitad del 2014 ya ha sido asesinada una mujer en Canarias, aunque se conocen otros casos de violencia machista. El más reciente es el apuñalamiento a una joven por parte presuntamente de su pareja en plena calle en Fuerteventura. Unos hechos que pueden resultar aislados pero que desde el Instituto Canario de Igualdad tienen claro que radica en la sociedad machista que continúa existiendo en el archipiélago, en España y en el mundo. Su directora, Elena Máñez, afirma que hay una diferencia entre la percepción general y el conocimiento real que existe en la violencia de género. "Aún se toleran algunos comportamientos o, incluso, se justicia al agresor diciendo que son personas con trastornos mentales. No es cierto. Los maltratadores no tienen problemas mentales, son asesinos de mujeres", atestigua.

6.000 LLAMADAS EN SEIS MESES

Más de 6.000 llamadas relacionadas con la violencia machista ha registrado el 112 en los primeros seis meses del año. Miles de atenciones a mujeres que Máñez asegura que "siguen siendo pocas porque existe una bolsa oculta de maltrato. Por cada mujer que llama o presenta una denuncia hay cinco o seis que todavía están sufriendo el día a día esa violencia y no han dado ese paso". El miedo y la incertidumbre del qué pasará se colocan como dos de los principales problemas a la hora de afrontar una situación de violencia de género. Tal vez, por esta razón, en junio se supo que creció un 47% el número de mujeres que retiró los cargos presentados por malos tratos durante el primer trimestre de 2014, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

La violencia machista ha ido saliendo del entorno privado para consolidarse como una lacra social. Aun así, Elena Máñez considera que "se sigue cuestionando y se sigue hablando de noticias falsas, poniendo en duda la veracidad de los hechos". Sin embargo, hace hincapié en que el informe de la Fiscalía indica que un 0,0002% es el número de posibles de denuncias falsas y "el sistema las detecta". Con más de 124.000 denuncias presentadas a nivel nacional tan solo en el 2013, la directora incide en "no cuestionar a las mujeres. Parece que siempre nuestra palabra está sujeta a condición mientras que en otros delitos este cuestionamiento no se tiene".

En Canarias cumplen condena 373 hombres por violencia de género. Una realidad que para que cambie desde el Instituto Canario de Igualdad se piensa que debe haber una modificación profunda en la sociedad. "Debemos trabajar con los chicos y chicas no solo en las aulas sino con toda la ciudadanía en conjunto. Veíamos cómo era detenido hace unos días un famoso cantante latino cuyas letras no eran el mayor exponente de igualdad sino todo lo contrario. Los chicos y chicas se están empapando de lo que la sociedad transmite". Por este motivo, Elena Máñez aclara que resulta esencial que se destruya el pensamiento machista en el que el hombre "no reconoce como igual a su pareja y, por lo tanto, se cree con derecho a controlar su vida a través del miedo, la violencia sexual o las amenazas".