Llegó el día. Ayer las primeras máquinas entraron en el refugio pesquero de La Punta para iniciar los trabajos de ampliación y remodelación del pequeño muelle de El Roquete, la gran demanda de los profesionales del sector en el municipio, que ven cómo la obra incrementará la seguridad en las maniobras de los barcos.

Uno de los más felices por la llegada de la retroexcavadora y el motor autónomo para los trabajos es Manuel Ramos Cáceres, patrón mayor de la Cofradía Nuestra Señora de la Consolación, quien reconoció sentirse contento porque "desde que esté terminado podemos faenar con mucho más seguridad y eso es lo importante".

"La importancia de la ampliación del espigón, que será de unos 25 metros, es que será fundamental para poder maniobrar y hacer otro tipo de operaciones con más seguridad, y eso es lo más importante porque estaremos un poquito más tranquilos", dijo.

Ramos apuntó, además, que garantizará salidas a la mar durante dos meses más al año al menos, "un trabajo del que nos beneficiaremos todos. No es que nos libremos de seguir yendo al muelle de Santa Cruz u otro muelle por el estado de la mar".

Apuntó que "El Roquete es un refugio pequeño y no nos hace falta más. Si fuera más grande vendrían muchos barcos y no habría pescado para nadie. No hay pesca para tanto. Aquí hay para los que somos y a veces hay problemas".

Lo que sí tiene bastante claro es que con la ampliación y mejora del refugio "habrán más empleos en este pueblo. Revitalizará La Punta del Hidalgo y la dinamizará".

Entre pescadores y armadores, la Cofradía de La Punta tiene en la actualidad un total de 42 adscritos, "cuando entré, hace algo más de cinco años habían 13 y eso se consigue porque hemos trabajado unidos".

"Algún amigo me dijo una vez que si yo quería unirme a los pescadores tenía que hacerles un tenderete de vez en cuando aunque no tuviéramos perras porque se pone entre todos... Y así lo hemos hecho. Esa es la ocasión para que se echen a la cara todos los trapos sucios, se dialogue y se pueda llegar a acuerdos, si se puede", señaló entre risas para aseverar que es verdad lo que está afirmando.

Manuel Ramos señaló que la clave de que La Punta consiguiera la ampliación "ha sido la unión, aunque siempre hay alguno que no la busca. De todas maneras nos hemos dado cuenta de que hemos sido bastante buenos porque en otros sitios hubiera habido manifestaciones y bronca por todas partes. Somos demasiado tranquilos".

Apuntó que "la burocracia ha lastrado el proyecto de ampliación, pero acabó y gracias al ayuntamiento y el Cabildo parece que arranca".