Adquirido con fondos de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) por la empresa pública del Cabildo Instituto Médico Tinerfeño S.A. (Imetisa), el ciclotrón puede perderse si no se completa el pago del mismo. El presidente-portavoz del grupo popular en la Corporación insular, Antonio Alarcó, señaló que "corremos el riesgo de perder esta tecnología clave para los pacientes y para la investigación".

Alarcó recordó que se trata de cumplir con el acuerdo plenario adoptado por el Cabildo este año en el sentido de continuar con el expediente iniciado para la adquisición del ciclotrón. La decisión adoptada por la unanimidad del Pleno de la corporación instaba a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "a formalizar la encomienda de gestión del servicio que se presta mediante el antedicho ciclotrón".

El consejero defendió la aceleración del proceso que culmine con la puesta en servicio del ciclotrón no solo por los beneficios que tendrá para la sociedad en materia sanitaria, sino porque es un elemento clave en la investigación.

Casi tres millones de euros fue el precio de adjudicación en la compra del ciclotrón, contrato que se formalizó el 1 de febrero de 2011 y que todavía hoy sigue sin haberse cumplimentado totalmente.

La obra civil necesaria para la instalación del ciclotrón está realizada en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). "Su tecnología es clave para los pacientes. No podemos perderlo", incidió Alarcó.

La preocupación en materia sanitaria también afecta a la cámara hiperbárica. El consejero del PP advirtió de que la misma está generando déficit a Imetisa puesto que "el servicio que está prestando no está siendo abonado por el Gobierno de Canarias a la empresa pública. Eso implicará un resultado económico negativo para Imetisa que tendrá consecuencias".

Por eso, y teniendo en cuenta que este instrumento fue adquirido con fondos propios del Instituto Médico Tinerfeño, Alarcó fue tajante al reclamar al Ejecutivo regional que pague el servicio que presenta a través de esta entidad.

En el repaso que hizo a algunas cuestiones que consideró relevantes, también propuso "que se utilicen fondos RIC de Imetisa y se adquiera un escáner para el hospital del Norte", centro del que llegó a asegurar que "no es ni hospital ni las Urgencias son Urgencias" porque, a su juicio, su puesta en servicio se realizó sin estar debidamente equipado.

"Ayúdame a hacer política"

La estrategia del Grupo Popular en el Cabildo cambia. Su presidente-portavoz, Antonio Alarcó, comenzó ayer a desarrollar una iniciativa que llama "Ayúdame a hacer política", que consiste en mantener reuniones con ciudadanos (en el caso de ayer, desconocidos entre sí) interesados en transmitir sus problemas e inquietudes. "Sin condiciones, sin horarios. Es el momento de que los políticos dejemos de hablar de nuestro libro", señaló Alarcó, quien admitió que la iniciativa "tiene un riesgo que asumo". "La política y los políticos deben ser la esperanza y no el problema, como lo somos hoy", dijo al explicar que la campaña es "un ejercicio de transparencia plena. Nosotros vamos a aprender mucho de estos encuentros y a dejar de hablar de problemas que nada tienen que ver con los de los ciudadanos".