El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste Armas, ha jurado este jueves su cargo mostrando respecto a la Constitución Española "en estos tiempos de banalización".

En su acto de posesión del cargo, el nuevo presidente del TSJC ha incidido en que jura la Constitución como un compromiso "real, de buen grado de aguardarla y hacer guardar la Constitución, máxime en estos tiempos de banalización de este orden jurídico constitucional".

Al respecto, apuntó que cuando se refiere a la banalización de la Constitución lo hace en relación a que "muchos frentes políticos, sociales, la está poniendo en cuestión".

Añadió que él, que acaba de jurar el cargo, le debe "respeto y acatamiento fiel, así como acatamiento jurídico" a la Carta Magna porque, agregó, está en el servicio público, de ahí que incidió en que se debe "a lo justiciable, a los ciudadanos que demandan sus derechos".

En este sentido, indicó que asume el compromiso del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --Carlos Lesmes-- cuando, recordó, en la apertura del año judicial "habló de la ejemplaridad" de la carrera judicial, ya que consideró que eso implica que las obligaciones que tienen que "cumplir son incluso superiores a los umbrales legales" porque tienen que ser, dijo, "un ejemplo para la sociedad".

El nuevo presidente del TSJC concluyó sus declaraciones indicando que los jueces no juzgan las normas, sino que las aplican. "Nosotros no juzgamos leyes, aplicamos las leyes", apuntilló.

LESMES Y VOCALES DEL CGPJ

El acto de posesión de Doreste ha estado presidido por el presidente del TS y CGPJ, Carlos Lesmes, junto a vocales del CGPJ. En este sentido, Lesmes ha destacado la trayectoria profesional de Doreste, que calificó de "rica", ya que además de ser jurista, ha sido profesor universitario.

Así, apuntó que los jueces son servidores públicos y confió en que Doreste será "el primero de esos servidores públicos" en la resolución de conflictos desde el "servicio y entrega a los demás".

Finalmente, Lesmes resaltó que Canarias ha dado "siempre" a España "buenos juristas" y recordó que en la elección del presidente de la Audiencia Nacional hubo varias candidaturas tanto de jueces canarios como profesionales que ejercían en el archipiélago, eligiéndose finalmente al canario José Ramón Navarro.