Un 27,5% de los canarios de entre 18 y 24 años no sigue ningún tipo de formación y tiene, como mucho, el título de Secundaria. El Archipiélago mantiene uno de los niveles de abandono escolar temprano más altos de España, aunque lo ha recortado de forma considerable -3,4 puntos- en los últimos dos años. Así lo expuso ayer el consejero de Educación del Gobierno regional en el Parlamento. José Miguel Pérez se mostró convencido, además, de que la cifra "bajará aún más" este año.

No queda mucho para comprobar si este pronóstico se cumple, puesto que los datos de abandono prematuro se obtienen de la Encuesta de Población Activa del último trimestre del año. De cualquier manera, no todos comparten el optimismo de Pérez. Es el caso de la diputada del PP Maribel Oñate, quien en una pregunta formulada al consejero durante la reunión del Pleno de la Cámara alertó de que la incorporación a las filas del desempleo de 7.000 jóvenes sin estudios -cifra que, según la parlamentaria de la oposición, recoge la propia EPA- puede indicar que el abandono "ha subido".

Para el PP, la disminución de este fenómeno es "insuficiente", por lo que reclama a Educación nuevas medidas basadas en "una aplicación del programa, las nuevas tecnologías y los idiomas".

José Miguel Pérez alegó que la estrategia para la mejora del éxito escolar ha sido adaptada a las conclusiones de un estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre las causas del abandono, al tiempo que destacó la renovación de algunas medidas -de trabajo con las familias, aprendizaje de competencias o formación del profesorado- y la adopción de otras nuevas, como la red de centros innovadores contra el fracaso escolar.

1.400 plazas para formarse en Educación Emocional

Frente a las críticas sobre la falta de formación del profesorado que imparte este curso Educación Emocional y para la Creatividad -la asignatura de libre configuración autonómica introducida por el Gobierno canario al amparo de la Lomce-, el consejero de Educación, José Miguel Pérez, resaltó ayer las 1.400 plazas en acciones formativas para los docentes ofertadas en las últimas semanas. En una intervención en el Parlamento, Pérez recordó que la materia se ha implantado en el 100% de los centros, aseguró que ha recibido "todo tipo de parabienes desde los organismos especializados" y explicó que su objetivo es trabajar los aspectos emocionales como un factor clave para el aprendizaje.