El Pleno del Ayuntamiento de Adeje modificará esta semana el Plan General de Ordenación (PGO) para facilitar una inversión de 180 millones de euros durante los próximos cinco años. Con ello se realizará el Plan de Desarrollo de El Puertito de Adeje, consistente en actuaciones turísticas (vinculadas a la naturaleza y el ocio), el deporte y residenciales.

La superficie total afectada será de 442.750 metros cuadrados, de los que 119.994 metros cuadrados serán de uso turístico edificable, 11.454 metros cuadrados se emplearán para espacios comerciales, otros 25.258 metros cuadrados son de uso recreativo y deportivo mientras que las zonas verdes sumarán 107.699 metros cuadrados. También tendrá 3,7 kilómetros de carril bici, con otros 5 kilómetros de recorrido peatonal y su edificabilidad será del 31%.

Los hoteles de cinco estrellas ocuparán 24.000 metros cuadrados y dispondrá de 750 plazas alojativas, mientras que las construcciones extrahotelera, también de cinco estrellas, contarán con 758 plazas y 27.000 metros cuadrados de superficie.

La modificación del planeamiento "abrirá la playa al paisaje de las montañas colindantes, así como ampliarla visualmente". Asimismo, reducirá la planta alojativa autorizada actualmente en un 19%, dejándola en 3.602 camas en villas turísticas que se distribuirán en seis parcelas.

Como resultado de esta actuación, el suelo público se ampliará en un 10%.

En cuanto a empleo, los 25 millones de euros que se invertirán a corto plazo generarán 250 puestos de trabajo durante un periodo no superior a tres años, que serán 750 en cinco ejercicios. El resultado final, una vez culmine el desarrollo del proyecto, será el de mil personas trabajando en la explotación turística.

La situación actual de El Puertito de Adeje es de deterioro "y colonizado por campistas". Una empaquetadora en desuso (que desaparecerá con la obra) limita la playa, que cuenta con una paseo que recorta el espacio de la arena.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, adelantó que el Aula Marina existente será trasladada a suelo público para su protección y potenciación, resaltando que este "pone en valor el territorio de El Puertito de Adeje".

las cifras

  • 3.602 camas en villas turísticas a desarrollar en seis parcelas dentro de 24.000 metros cuadrados reservados a cinco estrellas.
  • 1.000 empleos directos serán los que genere la actuación una vez esté culminada, si bien en los primeros tres años habrá 250.
  • 25 millones de euros es la primera cantidad que invertirán en la fase inicial de los trabajos que ya están programados.