La Mesa de Contratación adjudicó a la UTE Elsamex-Tinerfeña de Obras Públicas (TOP) el servicio de Mantenimiento y Conservación de los Edificios Municipales y de las Vías Públicas de Arona. Es la misma decisión que dos sentencias judiciales consideraron ilegal en la ocasión anterior, devolviendo aquel concurso al punto que ahora resolvió en idéntico sentido. En la primera ocasión, otra empresa concurrente, Pepe de la Rosa, acudió a la vía judicial, prosperando sus argumentaciones.

En esa ocasión, la Mesa de Contratación se basó, como entonces, en el informe técnico preceptivo. El mismo técnico volvió a informar este procedimiento, si bien las fuentes consultadas afirman que "esta vez incluyó otras argumentaciones más".

El Pleno debe pronunciarse esta noche sobre esta decisión de la Mesa de Contratación, asunto incluido en el sexto punto del orden del día de la sesión ordinaria que comenzará a las 19:00 horas.

El 4 de febrero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló la adjudicación realizada en 2010 por el Ayuntamiento de Arona del servicio de Mantenimiento y Conservación de los Edificios Municipales y de las Vías Públicas.

La concesión fue adjudicada a la UTE Elsamex-Tinerfeña de Obras Públicas por 13.860.000 euros. La sociedad Pepe de la Rosa, que realizaba el trabajo con anterioridad y perdió el concurso por centésimas, presentó un recurso especial ante el consistorio, pero el gobierno municipal lo rechazó. El caso fue denunciado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz, que anuló la contratación y obligó a que se hiciera una nueva valoración, pero la UTE concesionaria recurrió ante el TSJC, que volvió a estimar parcialmente los argumentos de la empresa Pepe de la Rosa.

Los tribunales consideraron que no hubo una valoración correcta en tres factores: la subcontratación, la organización territorial y las sustituciones.

Los 47 trabajadores están desempleados

El Ayuntamiento de Arona prorrogó el servicio a la concesionaria hasta el pasado 5 de agosto, fecha en la que los 47 trabajadores empezaron a disfrutar sus periodos de vacaciones hasta que el día 6 del mes en curso pasaron a tener la condición de desempleados. Todo ello en el marco de un expediente de regulación de empleo (ERE).

El gobierno municipal se vio obligado a cumplir la sentencia del TSJC, a pesar de que quiso realizar otra prórroga de la concesión, medida que tuvo informes técnicos y jurídicos contrarios.

Si bien no fue posible conocer la opinión del gobierno municipal (es más, el concejal del área, Ramón García, estaba convaleciente ayer en un hospital de la Isla), el Ayuntamiento de Arona estaba elaborando los pliegos que debían regir la convocatoria del nuevo concurso del servicio de Mantenimiento. Una decisión que tomó el Pleno en agosto de 2013.

Hoy, además, en la sesión plenaria se adoptará un acuerdo sobre un expediente sancionador abierto a la UTE Elsamex-Tinerfeña de Obras Públicas por algunos incumplimientos del pliego de condiciones que rigió la adjudicación que le cancelaron el 5 de agosto.