La portavoz parlamentaria del PP de Canarias, Australia Navarro, ha afirmado hoy que la consulta que pretende convocar el Gobierno canario sobre las prospecciones petrolífera es "un callejón sin salida que conduce a un fraude de ley", ya que la ley canaria de Participación sólo admite consultar sobre asuntos de competencia autonómica.

Navarro, en un comunicado, indica que en la ley "no hay atajos" y el ordenamiento jurídico establece que los sondeos de investigación corresponden al Estado, como contempla la ley del sector de Hidrocarburos.

La portavoz parlamentaria señala por tanto que el Gobierno de Canarias no tiene capacidad de convocar consulta alguna en la comunidad autónoma sobre materias de competencia exclusiva del Estado, como no lo tiene ninguna autonomía española.

"Lo dice la Ley y la primera obligación de un gobierno democrático es cumplir y hacer cumplir la Ley. En Canarias y en toda España", asevera la dirigente del PP.

Navarro lamenta en el comunicado que un Gobierno "desahuciado y agonizante pretenda desbordar la legalidad bajo el engaño, a sabiendas de que su simulacro de consulta es un callejón sin salida".

La portavoz reconoció "la perplejidad" que produce el entusiasmo del PSOE en una ley de Participación "en la que nunca creyeron y nunca respaldaron en el Parlamento"

Navarro confesó que "Canarias zozobra. La situación no puede ser más disparatada, con un Gobierno jubilado prematuramente por sus propias organizaciones políticas, enfrascadas en luchas intestinas por heredar el poder, y dispuestos todos a promover con los ojos cerrados una consulta ilegal".