El destino fue uno de los principales aliados que tuvo la joven saharaui Mariam Bachir para participar como protagonista en la película "El Niño", un "thriller" de Daniel Monzón que acapara la atención de muchos espectadores españoles desde hace semanas y que ya ha recaudado más de tres millones de euros, además de haber sido preseleccionada como posible candidata para representar a España en los Oscar.

Ella es Amina en la película, la novia de Jesús Castro, "El Niño", una grata experiencia en la que ha vivido situaciones casi límites en el apasionante mundo de la ficción cinematográfica, que les colocó en Gibraltar, en el revuelto mundo del narcotráfico existente en esta zona española tan cercana a Marruecos.

Bella por dentro y por fuera, Mariam parece extrovertida, así lo demostró en el encuentro que mantuvo, junto a Jesús Castro y Daniel Monzón, en el Espacio de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife. Esta actriz primeriza se mostró simpática, sencilla y muy humilde, además de sincera y agradecida con la suerte que ha tenido con este trabajo que la ha lanzado a la fama por una temporada.

"Es la primera vez que tengo una experiencia de este tipo. Ni siquiera me lo había planteado y mira que puedes plantearte muchas profesiones, pero esta no era una de ellas, no por nada. No me imaginaba que podría hacerlo, entonces, aportarme, todo, todo positivo. La gente que nos rodea, todo el equipo es fantástico. Es increíble a nivel humano y me quedo con eso".

Esta estudiante de Árabe, que también comenzó los estudios de Periodismo en Barcelona, se presentó a un castin sin tener ni idea de para qué era, posiblemente algún anuncio publicitario, pensó. Pero no fue así, fue seleccionada porque Daniel Monzón, que quería a una actriz no profesional para el papel, descubrió en ella un talento natural para la interpretación, además de una peculiar belleza que encajaba en lo que quería.

Ella aseguró que lo que más le ha gustado de esta aventura con final feliz ha sido "la gente que nos ha rodeado siempre, tanto empezando desde el castin, que fue en principio con Yolanda Serrano y Eva Liera, pasando por producción y toda su gente, todo el equipo de sonido, luces..., absolutamente todos son de una calidad humana impresionante. Entonces me quedo con eso, con lo bien que nos han tratado, con el universo que han creado alrededor nuestro de protección y mimo, y el amor que nos han dado".

Con respecto al personaje que le ha tocado protagonizar, Amina, la fiel novia de El Niño, explicó que "me ha gustado de alguna manera representar a una chica con un par de huevos bien puestos, me ha molado mucho. También me ha gustado la personalidad que tiene Amina, el proyecto que tiene en mente y la lucha que lleva a diario para conseguir la meta final. Me ha encantado, de verdad que me ha gustado mucho la personalidad que tiene".

La ambición no parece una de las cualidades que definen a este joven que, de momento, seguirá con sus estudios de Árabe y su intención de dedicarse a la traducción, aunque no le importaría hacer más cine.

"Me encantaría, por su puesto, porque me ha gustado mucho la experiencia. No me importaría para nada volver a repetir, de hecho te entra como el gusanillo de hacer un poco más, de ver qué puedes hacer diferente o no. La adrenalina que te crea, pero también soy consciente de que soy un poco intrusa en este mundillo. Esto es una carrera, hay gente que se tira cuatro años estudiando, sudando, moviéndose de un lado a otro para conseguir un papel, y a nosotros, de alguna manera, aunque luego tienes que currartelo, nos lo han dado como un regalo. Entonces, soy consciente de eso y no puedo exigir mucho más".

En este sentido, aclaró que no piensa en ningún personaje que le puede interesar representar, aunque sí reconoció que "ahora mismo estoy en este punto de niña pequeña que quiere jugar a todo. O sea, no tengo ninguno en concreto. Cualquier cosa que me saliera, que fuera interesante, comedia, drama, lo que sea. Me gustaría jugar a eso. Me da igual el papel ahora, estoy en ese punto".

Bachir coincidió plenamente con Jesús Castro en que lo más difícil del rodaje para ella también fue la escena de cama, el desnudo que tuvo junto a su compañero del alma en la ficción. "Lo más difícil fue también lo que te ha contado mi compañero. No difícil, pero un poquito complicado, tenso, porque no dejó de ser mi primer día y, de alguna manera, desnudas tu alma y eso da un poquito de cosa. Pero, la verdad, también me sirvió para que todo lo demás me pareciera una broma luego, que todo saliera rodado a partir de ahí. Así que, al final, a ese momento le puedes sacar cosas bonitas y cosas positivas".

Esta joven saharaui, que lleva muchos años residiendo en España, no olvida para nada sus orígenes, cuando vivió en el campamento de Tinduf (Argelia), donde precisó que se ha encajado muy bien su éxito en la película. "Estaba un poco preparada para todo, porque soy consciente de que una saharaui representado un papel de una marroquí, además de una chica que se desnuda en pantalla, y eso...".

Y añadió, "conozco muy bien la cultura de mi pueblo y la respeto, pero me he creado otro tipo de camino, otra identidad que depende de lo que he vivido, y estaba preparada para todo. Pero me ha sorprendido mucho que la mayoría de las cosas que me han llegado de allí han sido positivas. En mi pueblo se sienten orgullosos de que una saharaui haya podido conseguir algo así. Yo les tengo muy presentes constantemente y para mi la mayor ilusión de mi vida sería poder hacer algo algún día por ellos y que se sientan orgullosos de mí".

Por último, confesó que el éxito obtenido se lo dedica a su pueblo y, "sobre todo a mis padres. Ellos son mi talón de Aquiles, mi criptonita y mi todo. Todo lo que pueda conseguir en esta vida y sea bueno y positivo, mi primer pensamiento será para ellos".

Esta joven actriz ha conseguido entrar en la historia del cine español de la mano de "El Niño", una película en la que tres chavales de apenas veinte años desafían a los capos locales de la droga y deciden montárselo por su cuenta, y se introducen en el mundo del narcotráfico como si fuera un juego. Este juego de ficción ha despertado la imaginación de esta joven para que viva un sueño maravilloso, el de la fama.