Esta noche la sala del Teobaldo Power de La Orotava acogerá la reposición del montaje Va el alma por pasar, uno de los últimos apuntes escénicos que el dramaturgo Cirilo Leal ha elaborado para la compañía Medio Almud Teatro, con la que mantiene una estrecha relación teatral desde hace ya varios años. El interés de este colectivo teatral de Icod de El Alto por rescatar y dramatizar fuentes orales de la tradición, así como su deseo por trabajar con autores y textos que representen la realidad propia de los relatos orales, han convertido a las piezas de Medio Almud en vivencias populares, testimonios tradicionales con un marcado carácter reivindicativo.

Desde que en el año 2001 montaran su Memoria de sombras, las piezas de Cirilo Leal no han hecho más que aumentar: Melodía de recuerdos (2005), La Danza de la Sabina (2007), El cochino trasgénico (2008) o La Tragicomedia de la papa antigua de Canarias, escrita y estrenada justo el año pasado. En todas ellas late siempre la denuncia social y el rescate histórico de personajes o asuntos que determinan la peculiar historia de nuestras islas, desligándose siempre de la estandarización de la cultura y de patrones escénicos convencionales.

Va el alma por pasar, escrita y estrenada en el año 2009, se inserta en el proyecto que la compañía ha dado en llamar "Dramatización de mitos y Leyendas canarias". Si con La Danza de la Sabina se adentran en el universo herreño, y con Epina. La fuente de los espejismos cuentan la historia gomera de esa fuente mágica, con Va el alma por pasar, Medio Almud nos lleva hasta La Palma para conocer la figura del garafiano Baltasar Martín, quien se enfrentó a la invasión del pirata Pata de Palo, venciendo y muriendo, "al igual que sucede en las leyendas que se construyen en torno a los héroes clásicos. A partir de ahí, se inicia la labor de inmortalizar su nombre y su memoria", según cuentan los artífices de la compañía tinerfeña. Se trata de una propuesta escénica entre el bien y el mal, que une el pasado y el presente mediante la denuncia de la sociedad estamental, el poder y la corrupción. También recoge buena parte del corpus de historias, mitos, leyendas y tradiciones festivas de la Isla Bonita. La obra, que ya ha recorrido buena parte de los teatros isleños, llegó a ser programada en el Teatro Aleph de París hace algunos años.

Dirigida por Manuel Luis, la pieza está interpretada por Anatolio Luis, Elías Pérez, Felipe García y la actriz Antonia Jaster. Entre todos nos harán revivir esta noche a las 21:00h una de piratas. De piratas canarios, por cierto. Con esa peculiar manera con la que Medio Almud ha entendido siempre el hecho dramático desde sus inicios, a principios de los años ochenta del siglo pasado. Hoy, casi treinta años después, estos zarandianos kantores siguen sorprendiéndonos por su empeño en conectar las hondas raíces de la cultura popular canaria con las líneas vanguardistas de la mejor tradición escénica europea. Habrá que ir a verlos.