Los derbis ofrecen un espectáculo en el césped y otro en la grada. El del público empieza antes que el otro, y alcanza el punto de mayor lucimiento en el momento en el que los dos equipos salen al campo, dispuestos a iniciar el partido. Es cuando se despliegan los tifos y las pancartas y llueven papelitos. Segundos antes de las once de la mañana de este domingo, los peñistas y aficionados tendrán su minuto de protagonismo. El colorido en el estadio está asegurado.

Un consejo para los asistentes (y los televidentes): mirada a los fondos. Popular y Herradura se vestirán de gala. No fallarán Frente Blanquiazul y Zoneros, los principales motores de animación del estadio Rodríguez López.

En el caso del segundo colectivo, sus integrantes llevan preparando desde hace casi dos meses el mosaico que desplegarán con motivo del derbi , primero con los bocetos del diseño y luego, a lo largo de septiembre, con la parte activa, la que reúne a los peñistas en el local social para dar forma a la idea inicial. Todo, con una inversión que se aproxima a los mil euros; dinero obtenido gracias a las cuotas anuales y a otros ingresos puntuales, y utilizado para comprar los materiales principales: plásticos y telas.

La base del tifo procede de empresas peninsulares y, en menor medida, de alguna grancanaria. "En Tenerife no se consigue nada", advierte uno de los representantes de Zoneros, quien cuenta que "se van comprando bobinas de unos 200 metros según se vaya necesitando más o menos plástico".

En la fase final de la creación del tapiz falta que el Tenerife dé el visto bueno a la utilización de la última materia prima adquirida por la peña, siguiendo una nueva normativa que solo permite el uso de materiales ignífugos en este tipo de prácticas. Tras este trámite, todo estará listo para colocar el resultado de tantas semanas de trabajo en las gradas, la de Herradura en este caso. El último paso se dará mañana por la tarde. "Más que nunca necesitamos que la gente se implique para que salga bien", advierten. El mismo domingo darán las instrucciones al público.

Normas en San Sebastián

El Tenerife publicó ayer unas indicaciones destinadas a los espectadores de la grada en la que coincidirán más aficionados de cada equipo. Los que sean del Tenerife y tengan reservada su butaca en la parte alta de San Sebastián, accederán al estadio -a partir de las 10:00 horas- exclusivamente por las puertas 27, 28 y 29, es decir, las de la avenida San Sebastián más cercanas a la grada Popular. En cambio, los seguidores amarillos entrarán por las puertas 33, 34, 35 y 1, las que están situadas en la misma calle y que se encuentran junto a Herradura. El Tenerife aconseja que los aficionados blanquiazules se acerquen a su zona de acceso por la parte baja de la avenida San Sebastián, ya que las Fuerzas del Orden cortarán la vía desde la antigua puerta de Herradura hasta mitad de la calle. Por su parte, los espectadores del sector bajo de San Sebastián deberán utilizar la puerta habitual, la 32, que también abrirá desde las 10:00 horas.

Conviene ir pronto

El Tenerife recomienda a los aficionados tinerfeños que acudan al Heliodoro "con bastante antelación" para evitar las colas en el momento de entrar al estadio. Al respecto, informa que las puertas de las gradas Tribuna, Herradura y Popular abrirán a partir de las 9:30.

La respuesta crece

Más del 75 por ciento de los abonados del Tenerife había retirado hasta ayer la entrada para el derbi. Los que no hayan comprado su localidad, al precio de 10 (Tribuna y San Sebastián) y 5 (Herradura y Popular) euros, tendrán su asiento reservado hasta las 20:00 horas de hoy. Los abonados tienen la oportunidad de adquirir una invitación a los precios habituales en Liga. Para el resto del público, las tarifas son de 45 (Tribuna), 35 (San Sebastián) y 30 (Herradura). Ya no quedan en Popular para los no abonados.