El día de la Noche en Blanco. Ese es el objetivo que se marca la Concejalía de Obras e Infraestructuras para abrir al paso público la plaza de la Catedral, una premisa por la que apostarán desde el ayuntamiento para dar realce a las actuaciones que se están realizado en toda su extensión sobre la superficie del ya antiguo estanque de los patos y otro de los flancos del espacio, integrando todo el perímetro de del edificio.

Quedarán al margen del libre paso las tres zonas arqueológicas detectadas al inicio de las actuaciones que comenzaron el 30 de septiembre de 2013, con un presupuesto total de 867.000 euros.

En relación a ello, dos de estas zonas que están siendo estudiadas son las relativas a las estructuras encontradas en las esquinas de la plaza de la Catedral que están por la calle La Carrera, mientras que la otra se situaría en la calle Bencomo.

El máximo responsable del área de Obras, Jonathan Domínguez, reconoció no creer que estos lados de la plaza se puedan abrir para la fecha de celebración de la Noche en Blanco, "pero sí el resto del espacio, incluida la superficie que contenía el estanque de los patos".

En este sentido, el concejal responsable del área confirmó que "es el objetivo", que sería ideal que fuera así y viendo el trabajo que están realizando las contratas es "optimista con la fecha", al igual que sucede con las obras de peatonalización de la calle Juan de Vera, de las que dijo el pasado domingo, "estarán concluidas para el próximo 30 de octubre".

Hay que recordar que la peatonalización de las calles Juan de Vera y Bencomo tienen un presupuesto asignado de 198.000 euros.

Por otra parte, fuentes de la corporación quisieron ayer tranquilizar a la ciudadanía por el aspecto de los bancos de la plaza en sus uniones y que están incluidos en el proyecto de rehabilitación.

Sobre ello, el aspecto que presentan en la actualidad despertó críticas entre la ciudadanía, ya que en las juntas presentan una solución cementosa. Esta masilla especial será cepillada, con lo que los bancos tendrán su aspecto original.