El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes Serrano, hizo ayer una vehemente defensa de la transparencia en los diferentes órganos de la administración legislativa, ejecutiva y judicial, como vía de respuesta a las demandas de los ciudadanos y como un compromiso moral de quienes ejercen sus funciones en el sector público. Así lo planteó en una conferencia ofrecida en la tarde de ayer en el salón de actos del Parlamento de Canarias, a la que asistieron diversas autoridades políticas a nivel autonómico, insular y local, así como los presidentes de la institución anfitriona, Antonio Castro Cordobez; de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, y el del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste.

Lesmes manifestó que ya existen tanto la herramienta para garantizar el acceso a la información administrativa como los medios para hacerlo.

Respecto a la herramienta, explicó que es la nueva Ley de Transparencia, que fue aprobada el 10 de diciembre del 2013 y se prevé que entre en vigor en el mismo mes del presente año.

En cuanto a los medios, comentó que la inmensa mayoría de los ciudadanos disponen de mecanismos tecnológicos para acceder a los portales digitales de las diferentes administraciones.

Para el presidente del CGPJ, los límites a la información demandada por la población deben ser "la excepción de la regla".

Además, Lesmes Serrano defendió la necesidad de que los datos que se ofrezcan a los administrados no deben ser "simplemente una acumulación de archivos PDF´s, sino que se tiene que efectuar una gestión documental que facilite el acceso a los datos"; es decir, de una forma "clara, ordenada y estructurada".

Para el presidente del Tribunal Supremo, a partir de ahora el Gobierno no puede actuar como si ofreciera "un monólogo", sino que tiene que funcionar a través del "diálogo" con los ciudadanos.

Según Lesmes, hay varios artículos de la Constitución española de 1978 donde se incide en la importancia de "dar publicidad a los hechos públicos".

Sin embargo, señaló que la transparencia es algo más que la publicidad y que fue el actual presidente estadounidense, Barack Obama, el primero en aprobar como tal una normativa que garantizara ese derecho de los ciudadanos el 21 de enero de 2009.

Además, evocó las palabras de un juez norteamericano acerca de que "la luz del sol es el mejor desinfectante", como metáfora de que la transparencia contribuirá a prevenir la corrupción entre del poder económico y el político.

Ante la excesiva proliferanción de casos de corrupción, Lesmes Serrano recordó que los ciudadanos demandan saber "cómo y por qué se han tomado determinadas decisiones", a la vez que mencionó que dicho fenómeno se ha convertido en la segunda preocupación de los españoles.

En esa línea, el titular del CGPJ manifestó que "los ciudadanos exigen" a los responsables públicos "actuar con autenticidad y veracidad".

Insistió en que se ha producido un "cambio cultural que obliga a un mayor control de la administración", lo que ayudará a controlar el gasto público, a garantizar la seguridad jurídica y que los ciudadanos puedan ejercer una constante evaluación de las decisiones adoptadas en los diferentes estamentos de carácter público.

Sentencias, motivadas y con publicidad

Carlos Lesmes recordó la importancia de que los jueces y magistrados dicten sentencias "motivadas y con publicidad", tal y como recoge la Constitución. Manifestó que, a comienzos del presente año, días después de la designación suya como presidente del CGPJ y de la aprobación de la Ley de Transparencia, se creó una comisión en el citado órgano para planificar las diferentes medidas que debían adoptarse en la divulgación de información.

Datos de la agenda y los viajes del presidente

Lesmes Serrano explicó ayer que en julio del presente año se firmó un convenio con Transparencia Internacional para avanzar en ese camino. Y recuerda que, actualmente, los ciudadanos tienen acceso a la agenda y los viajes que realiza el presidente del CGPJ, así como los contratos de dicho órgano, las estadísticas o los currículums de nuevos cargos electos en diferentes comunidades autónomas o a nivel nacional.

Navarro: "Lesmes es la excelencia"

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, manifestó ayer en la presentación de Lesmes que su carrera judicial y fiscal puede definirse como "la excelencia".

Castro Cordobez: "Una brillante trayectoria"

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, manifestó que Lesmes Serrano ha tenido una "brillante trayectoria" y actualmente se encarga de presidir el organismo que vigila el cumplimiento de las leyes. Además, señaló que también ha estado vinculado con la administración del Estado en una de sus etapas.