Si las redes sociales han logrado cambiar algún aspecto de la vida diaria de las personas, esa es la comunicación. Gracias a ellas, solo es necesario un Smartphone, el ordenador o una Tablet para poner en contacto a cualquiera con casi quien desee. Las cuentas, que se basan en datos personales de quien las crea, se erigen como la llave para moverse por este mundo 2.0. Sin embargo, la posibilidad de mantener el anonimato a través de las redes ha dado como resultado la proliferación de los llamados “fakes”. Pese a que no se reconoce esta palabra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, al igual que muchas otras vinculadas a las nuevas tecnologías, este término proviene del inglés y podría definirse de forma tan sencilla como “falsificación”.

Los “fakes” en las redes sociales, más concretamente en Twitter, se han erigido como controvertidas cuentas que crean un personaje para ironizar, hacer humor o simplemente hablar de algún tema en términos políticamente incorrectos. Por ello, no son pocos los políticos y deportistas que poseen un “fake” a nivel nacional. Algunos ejemplos de conocidas cuentas podrían ser las de @Norcoreano, que se hace pasar por el líder asiático Kin Jong-Un, @juanrosel, que realiza la parodia del presidente de la CEOE o @Toquero_Theboss, que imita al futbolista ensalzando el supuesto pensamiento vasco. Aunque existen muchos más, miles de personas leen y comparten a diario los tuits de estas cuentas que suelen atañer la actualidad sin pasar desapercibidos.

Canarias no es menos en este aspecto. En el archipiélago también resulta sencillo hallar parodias de políticos en Twitter, aunque no poseen tantos seguidores como las de nivel nacional. A pesar de que una cuenta de este tipo suele estar totalmente identificada para que el usuario sepa que no es oficial, se pueden crear confusiones en algún momento dado. Es más, en plena campaña para la elección del candidato de Coalición Canaria al Gobierno de las Islas, el partido tuvo que advertir que @FernandoCBatlle era un “fake” del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. Incluso, la diputada nacionalista retuiteó el mensaje para intentar que los tuiteros no llegasen a equívocos.

No solo se crean cuentas en la red social de los 140 caracteres para parodiar figuras de la política tinerfeña como @Paulinoribero, que trata de hacerse pasar por Paulino Rivero, o @PresiCanarias, que pretende informar como si fuera la institución real. Además, el mundo del deporte y el CD Tenerife, en particular, también tiene cabida en esto de los “fakes”. El presidente del club blanquiazul tiene su parodia en Twitter como @migueldecepcion y el entrenador Álvaro Cervera, @cerverismo, tampoco se salva de este humor tan 2.0.

Siguiendo esta premisa de aportar noticias o comentarios irreales y buscando sacar la sonrisa de los usuarios, aparece la web “El Baifo Ilustrado”. Una página que advierte a sus lectores y les indica que “si usted se toma en serio el contenido de este sitio, consulte con su loquero de confianza”. Con loquero o sin él, lo que sí es cierto es que este tipo de humor anónimo, sarcástico e irónico triunfa en la red. Un mundo que en el que se encuentra prácticamente de todo y, por supuesto, contenidos que te hacen esbozar una sonrisa.