Las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Candelaria viven al ritmo de las mareas y es que tanto vienen como van y, además, en ese vaivén traen cíclicamente a la orilla viejas historias, llevándose a las profundidades restos de "naufragios" políticos, depositan vertidos de aguas fecales o navegan entre licencias, sanciones...

La presentación del superávit resultante de las cuentas generales del ejercicio de 2013 -por un montante de 4.261.371,03 euros y que tras aprobarse ayer por mayoría del pleno se remitirá al Tribunal de Cuentas- derivó en un arduo debate cuando el grupo de gobierno planteó que una parte de estos beneficios se destinase a cubrir pagos pendientes de aplicación presupuestaria.

Precisamente, el segundo punto del orden del día recogía la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito, por valor de 1.095.344 euros, que incluye un grupo de 97 facturas, desde 2001 hasta el presente año, entre las que figura una, por importe de 305.000 euros, librada a Producciones Rolo en concepto del polémico concierto que el cantante Ricky Martín protagonizó en la Villa Mariana.

Ni el secretario ni el interventor se pusieron de acuerdo y de hecho presentaron informes contradictorios. El primero planteó excluir la factura en cuestión, plagada de irregularidades, mientras el interventor subrayó que el superávit faculta al ayuntamiento a cubrir sus deudas, pese a que la factura se encuentre en el juzgado, que determinará su legalidad o no.

En las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición se mezclaron la indignación con el asombro y la rabia, reviviéndose el asunto de los pagos multiplicados en las facturas por el concierto de Ricky Martín, un caso que se encuentra en vía judicial.

Así, el concejal no adscrito José Fernando Gómez señaló lo vergonzoso que resulta que "trece años después vayan a Pleno los gastos pendientes". Para Maika Coello, de Sí se Puede, no es de recibo incluir en el reconocimiento extrajudicial de crédito "una factura presuntamente ilegal, sin expediente y diferente a la que se entregó en el juzgado", razones por las que solicitó su retirada del conjunto.

La popular Karina Dainotto arremetió contra el concejal de Hacienda, Domingo Ramos, a quien tildó de "retorcido y cizañero" y se preguntó por qué se saltaron los procedimientos de contratación y se siguió contratando.

La nacionalista Nazareth Díaz se cuestionó quién era responsable de abonar una factura de 305.000 euros sin crédito y, admitiendo que la fórmula de reconocimiento de crédito es válida, la consideró excepcional, destacó que el expediente que se presentaba era "legal", pero estaba viciado por esa factura.

El concejal Domingo Ramos insistió en que lo que se traía a votación era el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito. A propósito, el alcalde, José Gumersindo, intervino para precisar que fue él quien interpuso la primera denuncia cuando una entidad financiera reclamó por unos endosos superiores en el que figuraba una presunta firma falsa, al tiempo que subrayó que la ley los obliga a cubrir las deudas, todas, para poder así invertir el remanente de tesorería.

Oleada de pancartas en señal de protesta y una viuda desesperada

Un grupo se presentó en el salón de plenos y mostró su desacuerdo con mensajes como: "Nuestro mar está lleno de mierda"; "El dinero de la basura para Candelaria" o "Depuradora comarcal ya". Una vecina intervino de forma descarnada para alertar sobre las radiaciones electromagnéticas de una antena de telefonía que acabó con la vida de su marido y amenaza a su familia en Barranco Hondo. /el día

El pago a Aqualia

La aprobación de un suplemento de crédito por valor de 1.300.000 euros para enjugar la deuda con Aqualia provocó "marejadas". Lo que para el grupo de gobierno supone cumplir con el pago antes del 31 de diciembre y un ahorro, para la oposición esconde "algo más". El hecho de que Aqualia condonara al ayuntamiento 1.800.000 euros no suena "transparente". De fondo, planea la duda de que esta decisión tenga que ver con la renovación del convenio con Aqualia por diez años más. A juicio del concejal Domingo Ramos "son los informes técnicos los que avalan las propuestas" y también el criterio del interventor. Para el alcalde, José Gumersindo , los vecinos muestran "un nivel general de satisfacción con el servicio".

Depuración y saneamiento

La moción del Grupo Mixto reclamando que se aprovechara el remanente de tesorería para acometer la obra de la ansiada depuradora comarcal no llegó a buen puerto. El alcalde aseguró que el Cabildo prevé acometer la remodelación de esta infraestructura, inutilizada desde hace años. Lo cierto es que de fondo, la moción venía a llamar la atención sobre el deficiente estado en el que se encuentra la red de saneamiento municipal; la ineficacia de los sistemas de evacuación y abastecimiento de aguas residuales; unos emisarios submarinos en pésimas condiciones y una contaminación acuciante.

Sobre las tasas de examen

La aprobación inicial de una ordenanza reguladora para fijar las tasas con derecho a examen para quienes opten a la oferta de empleo público del ayuntamiento desembocó, tras un duro debate, en un compromiso por parte del alcalde. Un informe del interventor determinará si procede la devolución de las tasas que se cobraron para pruebas selectivas destinadas a una bolsa de empleo en 2010 que nunca se cubrió.