Los grupos de gobierno del Cabildo de Tenerife han aprobado hoy una moción en la que se insta al Ministerio de Fomento a paralizar la entrada de capital privado en AENA, manteniendo su carácter enteramente público, a fin de evitar la venta o el cierre e infraestructuras aeroportuarias dentro de su actual red.

El grupo Popular votó en contra de la moción, en la que se reitera la idoneidad de un modelo de cogestión participada por todas las administraciones públicas implicadas, que garantice el carácter público de la entidad gestora de los aeropuertos.

También se indica en la moción que en caso de que el procedimiento de enajenación de AENA continúe se insta al Gobierno canario a aplicar el punto 13 del artículo 33 del Estatuto de Autonomía.

En ese punto se dice que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de ejecución de puertos y aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserve su gestión directa.

Durante el pleno en el que se aprobó la moción el consejero del PSOE José Luis Delgado criticó al PP porque aseguró que en 2008 este partido reclamaba que los cabildos tuvieran voz en la gestión de los aeropuertos y las tres administraciones compartieran el modelo.

Manuel Torres, consejero del PP, aseguró que la moción era interesada, partidista e incoherente, y añadió que el proceso acordado por el Gobierno español para la entrada de capital privado en AENA es continuación de un decreto aprobado por el PSOE cuando estaba en el Ejecutivo central en 2010, y que apoyó CC.

El PSOE pretendía la gestión individualizada mientras que el PP aboga por un modelo en red, señaló Manuel Torres, quien agregó que su partido reclamaba en 2008 la cogestión participada.

El coordinador insular de Turismo, Miguel Becerra, recordó que los aeropuertos canarios obtuvieron en 2013 unas ganancias de unos 200 millones de euros sin contar intereses y amortizaciones, y destacó su importancia para el desarrollo de las islas.

José luis Delgado opinó que si se cambia el modelo de gestión el Gobierno canario debe tener las competencias, y señaló que el PSOE pide ahora lo mismo que el PP reclamaba en 2008.

Manuel Torres afirmó que no está privatizando Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), pues lo que se hará será dar entrada al capital privado, pero el 51 por ciento corresponderá al sistema público.

Miguel Becerra insistió en que es preciso que se reconozca la función social de los aeropuertos de Canarias y dijo que si el Gobierno central no da marcha atrás el proceso debe comprometerse a que se mantendrán las inversiones previstas, y que se realizan con los beneficios que se obtienen en los aeródromos de las islas.

Y, añadió el coordinador insular de Transportes, si se vende el 49 por ciento del capital de AENA y mejora la gestión que se bajen las tasas aeroportuarias de manera inmediata.

José Luis Delgado dijo que con la entrada de capital privado la reinversión será inferior debido a que el 49 por ciento de los beneficios serán para los inversores privados.