Aurelio Abreu será el único candidato en las primarias que celebrará el PSOE para elegir a su cabeza electoral al Cabildo de Tenerife el año próximo. De momento, es el único que se ha postulado como tal y todo apunta a que seguirá siendo así.

La actual Dirección insular de los socialistas tinerfeños apuesta porque el portavoz del Grupo Socialista en la corporación lidere, por segunda vez consecutiva, la lista electoral del PSC-PSOE, "una vez limadas todas las asperezas, resueltos los conflictos y teniendo en cuenta el trabajo que están realizando".

Esta tesis la sostienen las "distintas familias" del PSOE tinerfeño, coinciden en señalar las fuentes consultadas. "Contrariamente a lo que ocurre con las primarias autonómicas", dejan caer.

Parece, por tanto, que Aurelio Abreu será presentado como un candidato de consenso "o de descarte", depende de quien transmita la lectura de la situación.

Si bien la conclusión general en el PSOE es que el grupo del Cabildo "funciona bien, en líneas globales", admiten que Abreu "no ha aglutinado todo lo que tenía que haberlo hecho". Pero coinciden en que "es la opción más válida de cuantas serían posibles".

De hecho, el PSOE barajó una terna como opciones a la Presidencia del Cabildo en las elecciones de 2015. Además de Aurelio Abreu, sobre la mesa estuvieron los nombres de Manuel Fumero, secretario general insular y alcalde de Vilaflor, y el de Rafael Yanes, presidente insular de los socialistas y exalcalde, descabalgado de la Alcaldía por una moción de censura.

"En el PSOE no vamos a renunciar a un candidato municipal fuerte y consolidado por una candidatura al Cabildo cuyo resultado está todavía por ver". Lo tienen claro y lo transmiten así. De momento, no se han escuchado voces discrepantes.

Este planteamiento coincide con el llamamiento al "consenso" que hizo este martes Aurelio Abreu para impulsar su candidatura a las primarias del PSOE en la corporación, argumentando una "oportunidad histórica" para que todas las agrupaciones locales cierren filas en torno a su proyecto.

La "cohesión mediante el consenso de los 31 municipios" es la base de su iniciativa, que calificó de "ilusionante" y de "una apuesta decidida para seguir trabajando en el estado de bienestar". La descentralización de los servicios en ese sentido será una premisa de su candidatura. "Esta gran ciudad que es Tenerife debe ser la suma de esos 31 municipios", dijo.

Aurelio Abreu ya está trabajando para garantizarse su elección como el candidato del PSOE al Cabildo mediante la recogida de los avales, tarea en la que espera la implicación de todos los militantes tinerfeños.

Al tiempo de reclamar el "apoyo unánime" de la organización en Tenerite, tanto a nivel insular como por parte de las agrupaciones municipales, Aurelio Abreu también coincidió con las fuentes consultadas en que el proceso de primarias a nivel regional "no tiene nada que ver con lo que sucede en las primarias insulares".

De hecho, en el caso de la candidatura para las elecciones autonómicas la Isla aparece claramente diferenciada. Mientras en el Sur el apoyo a Patricia Hernández crece por días (salvo en San Miguel de Abona), en el Norte el terreno parece tenerlo más abonado Gustavo Matos (a excepción de en El Tanque y La Orotava, por ejemplo).