Los trabajadores en Tenerife de la empresa Tasisa, que presta servicios de transporte sanitario urgente y no urgente, sufrirán un recorte salarial cercano al 30% -un 29,07%- sobre unos sueldos ya congelados desde 2011 si sale adelante el plan de la entidad para modificar sus condiciones laborales. Para evitarlo, los empleados -que podrían perder 6.000 euros anuales- han convocado un preaviso de huelga en la Isla y ahora advierten de que, si la empresa no retira la propuesta, el conflicto puede extenderse al conjunto del Archipiélago.

Representantes de los sindicatos CCOO y USO-Canarias explicaron ayer las medidas de presión previstas para frenar las intenciones de Tasisa y lanzaron un mensaje al Gobierno regional, al que recordaron que la empresa realiza mediante concesión un servicio público. En este sentido, sugirieron que el Ejecutivo estudie retirar esa concesión. "La Administración no puede quedarse al margen", afirmó Juan Miguel Suárez, de CCOO.

Si la entidad empresarial no responde, ambos sindicatos plantearán al resto de organizaciones generalizar las protestas a todas las islas y encuadrarlas en la lucha por la negociación del convenio colectivo del sector, el único de carácter sectorial que tiene aplicación en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

La regionalización del conflicto tiene sentido porque Tasisa "está en el punto de mira" del sector en toda Canarias. "Si lo que plantea le sale bien, será el modelo a seguir", alertó Suárez.

Tasisa presta el servicio de transporte sanitario urgente en la zona metropolitana de Tenerife y el no urgente en toda la Isla. En algunas islas no capitalinas la empresa ya ha introducido recortes en los sueldos debido a la "vulnerabilidad" que, según los representantes sindicales, sufren los trabajadores sin el amparo de un comité de empresa potente como es el de Tenerife.

En esas islas las rebajas han sido de menor cuantía que la propuesta para Tenerife, donde en un primer momento la empresa planteó un recorte similar y, ante la oposición sindical, optó luego por uno más drástico.

La primera jornada de huelga prevista se desarrollará el 6 de octubre entre las 8 y las 14 horas. Los días 8, 10, 14, 16, 22, 24, 28 y 30 habrá paros de menos intensidad.

Este periódico intentó recabar sin éxito la versión de Tasisa, en tanto que el Servicio de Urgencias Canario (SUC) prefirió no pronunciarse por el momento.