El nadador del Metropole Alfredo Montes, y su compañera de equipo Irene Fleitas dominaron los 18 kilómetros entre el Faro de Orchilla y La Restinga, Montes y Fleitas y se alzaron hoy con la tercera edición de la Travesía Mar de Las Calmas.

Ambos debutaban en una prueba de nado en mar abierto que superó las previsiones, con cerca de cuatro centenares de participantes entre las tres distancias previstas por la organización, compuesta por el Cabildo de El Hierro, Ayuntamiento de El Pinar y la Asocación Recreativa BuenPlan.

La salida de la prueba reina, la competición de este tipo más larga de Canarias, se llevó a cabo a primera hora de la mañana en las cercanías del Faro de Orchilla, con un total de 76 participantes, divididos en tres grupos, según nivel y ritmo de brazada.

Así, cada aproximadamente media hora fueron saliendo en grupos de 25, quedando compacto el grupo antes de Tacorón, lugar de salida para los inscritos en los 6.500 metros, la más multitudinaria con 154 deportistas. También por encima del centenar (102) salieron los competidores de los 2,5 kilómetros.

En lo meramente deportivo, la competición en sí arrancó a partir del kilómetro 12, punto en el que los nadadores ya podían imprimir su ritmo -hasta entonces, por medidas de seguridad, marcaba el paso una piragua que servía como guía-.

No tardaron en dar un paso al frente los principales favoritos, formándose un cuarteto en cabeza que poco después perdió a uno de sus integrantes, Pompeyo Pérez, que no pudo seguir a los tres primeros.

Entre ellos el podio estaba asegurado, aunque Alfredo Montes se vio con más fuerzas a falta de tres kilómetros para meta y se marchó en solitario, entrando triunfador en La Restinga, con una marca de 4h25:09, seguido de su compañero de equipo Abián Francisco Reino (4h27:19), por delante de Sebastián Mascaró (4h28:40).

La primera fémina, duodécima de la general, fue Irene Fleitas, también del Metropole (4h37:35), que pudo con Sherezade Sigut (4h38:48) y Saray Hernández (4h40:23).

Espectacular fue el ambiente creado en Tacorón. Una gran cantidad de embarcaciones y más de 150 nadadores dieron realce a los 6,5 kilómetros, en los que se vivió un bonito duelo entre Jorge Sánchez-Capuchino, del Teimar, y Daniel Espino, del CN Las Palmas, resuelto a favor del primero por apenas 43 segundos.

El podio lo completó Alejandro Santana, del CN Jescagua, con una marca de 1h22:12, y en féminas sobresalió Cristina Jareño (No Nadamos), con 1h32:49, casi tres minutos mejor que Olga Ungidos (Metropole) y Eva Vilaró.

En los 2,5 kilómetros, los cadetes coparon gran parte de los puestos de honor. En chicos, victoria para Fidel Rodríguez, del Total Bike Shop, con 33 minutos y 35 segundos, tercero el también cadete Oscar Sanz (CN Alameda), a casi dos minutos de Fidel, y segundo fue el veterano Luis Iván Torres, con 34:27.

En chicas, Jamila Arantzamendi (Tenerife Masters) se mostró intratable, adjudicándose el triunfo con 37:20. La acompañaron en el podio Beatriz Peña (CN Aguacan) y María Candelaria Lorenzo (Teimar).