Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Maverick Viñales (Kalex) y Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) lograron un pleno de éxitos español en los entrenamientos oficiales de sus respectivas categorías para el Gran Premio de Aragón, decimocuarta prueba puntuable del campeonato del mundo de motociclismo.

Marc Márquez, en MotoGP, sentenció con nuevo récord del circuito su undécima mejor clasificación de entrenamientos al rodar en 1:47.187 y doblegó, así, a su propio compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, quien hubo de conformarse con la segunda plaza a 362 milésimas de segundo.

Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que no pudo acceder directamente a la segunda clasificación y tuvo que hacer la primera, consiguió el pase tras obtener el mejor tiempo y solucionar algunos de los problemas de rendimiento que tuvo con su moto y que a la postre le permitieron ser sexto, por delante de su compañero de equipo Jorge Lorenzo.

El español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) fue otro de los beneficiados de la jornada al aprovechar la estela de la Yamaha de Rossi, para entrar en la segunda clasificación por primera vez en toda la temporada y, de paso, resarcirse de la mala suerte que ayer de llevó a protagonizar uno de los momentos más delicados de la temporada, cuando su nueva moto comenzó a arder después de haber dado apenas seis vueltas al trazado aragonés.

Tras apenas comenzar los entrenamientos, Márquez ya puso seis décimas de segundo sobre su inmediato perseguidor, el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici), con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en la tercera posición pero un giro después Márquez volvió a rebajar su mejor tiempo, 1:47.572; y todavía quedaban por delante más de siete minutos de entrenamiento, en los que Dani Pedrosa fue el protagonista de la sorpresa al doblegar a su compañero de equipo por apenas 23 milésimas de segundo.

Aún así, el líder del mundial de MotoGP y actual campeón de la categoría no había dicho su última palabra y en la última vuelta, ya con la bandera de cuadros ondeando en la recta de llegada, Marc Márquez fue rebajando uno a uno los cuatro parciales del trazado aragonés para sumar su undécima mejor clasificación de entrenamientos de la temporada.

Márquez encauza así su duodécima victoria de la temporada, con lo que igualaría al australiano Mick Doohan, que logró esa misma cifra en 1997, y la segunda consecutiva en Aragón.

Maverick Viñales (Kalex) se encaramó a la primera posición de Moto2, mientras que el líder del mundial, el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), que sufrió una caída sin consecuencias durante los entrenamientos, se tuvo que conformar con la quinta posición final, por detrás de todos sus rivales en la pelea por el título.

Viñales entró varias veces en su taller para conseguir el mejor rendimiento de su moto pero tanto Rabat como el finlandés Mika Kallio (Kalex), le aventajaban todavía en milésimas de segundo.

Rabat protagonizó algo después un percance, aunque en una caída que se podría calificar de "muy limpia", pues perdió adherencia en la rueda delantera y la moto deslizó sin encontrar ningún obstáculo que la hiciera volar por los aires y sufrir serios desperfectos.

Y si Rabat rodó por los suelos pero pudo continuar, Maverick Viñales en una última vuelta magistral paró su mejor crono en 1:54.073 y con ello logró la mejor posición para la formación de salida, por delante de Zarco, Kallio, Morbidelli y Rabat.

Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) sumó su cuarta mejor clasificación de entrenamientos de la temporada al ser el más rápido de Moto3, por delante del británico Danny Kent (Husqvarna) y del también español Juanfran Guevara (Kalex KTM).

Los minutos finales de Moto3 resultaron intensos con todos los pilotos intentando doblegar a sus rivales, si bien los representantes del Estrella Galicia 0,0 tuvieron en todo momento la iniciativa, con Alex Rins como líder imbatible, perseguido de cerca por Juanfran Guevara y Alex Márquez en apenas una décima de segundo, aunque el australiano Jack Miller, en un último esfuerzo ascendió hasta la cuarta posición relegando a Márquez a la quinta por apenas 34 milésimas de segundo.