ETA ha abogado por emular los procesos llevados a cabo en Escocia y el iniciado en Cataluña para lograr la independencia aprovechando el momento actual en el que, según la banda terrorista, existe "una alianza cada vez más amplia" favorable al derecho a decidir.

En un comunicado remitido al diario ''Gara'' con motivo de la conmemoración del ''Gudari Eguna'' (día del soldado vasco), ETA pone en valor el amplio respaldo político y ciudadano que tuvo la cadena humana celebrada el pasado 8 de junio impulsada por Gure Esku Dago.

"Personas de muy distinta ideología y trayectoria política unieron sus manos en la movilización más multitudinaria jamás realizada en Euskal Herria", subraya en el comunicado publicado en la edición de este sábado del diario vasco y recogido por Europa Press.

En este sentido, la banda terrorista hace autocrítica y admite que "durante muchos años" no fue "capaz" de lograr esa movilización y apoyo social en favor del derecho a decidir que ahora aprecia de manera "cada vez más amplia".