Un quinto equipo de expertos españoles llegará hoy a Lima para asumir el domingo el rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero, que desde el pasado día 18 permanece herido en una cueva de la selva peruana, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci).

El nuevo grupo de espeleólogos arribará hacia las 22.30 horas de hoy (03.30 GMT del domingo) a Lima y mañana a las 07.00 (12.00 GMT) viajará a la ciudad selvática de Chachapoyas para desde allí "continuar con los trabajos de rescate", según el Indeci.

Otro equipo de expertos trasladó el viernes a López Tercero unos 500 metros hacia la salida de la cueva después de trabajar durante 18 horas continuas para completar un primer tramo del ascenso, de un total de 2.000 metros.

A pesar de este avance, la información oficial precisó que los expertos calculan que la operación se desarrollará hasta el próximo martes.

Las tareas de rescate están a cargo de expertos de España y Francia, que entraron este jueves en la cueva, donde afrontaron un "trabajo muy duro", sobre todo porque carecían del material necesario para la labor, explicó a Efe el espeleólogo Javier Farje, propietario del fundo en el que se ubica la cueva de Intimachay, en la región del Amazonas.

El agotamiento que sufrió el equipo de rescate hizo que decidieran descansar para recuperar fuerzas, mientras esperan la llegada del otro grupo de expertos que colaborará en la operación.

El Indeci indicó que la Cancillería peruana ofreció el viernes facilidades para el ingreso al país de un cuarto grupo de ocho expertos que se trasladan por vía terrestre hasta Leymebamba, la localidad más cercana a la cueva, mientras que se calcula que el quinto grupo estará integrado por unas 30 personas.

El rescate está siendo coordinado desde el jueves por Luis Díaz, del equipo de Espeleosocorro de Madrid, quien dirige a un equipo de espeleólogos españoles y franceses llegados durante los últimos días a la cueva.

El espeleólogo español sufrió una caída de unos cinco metros mientras exploraba el interior de la cueva, lo que le causó un fuerte golpe en la zona lumbar y desde entonces permanece inmovilizado.

López Tercero, que está siendo sacado con poleas en una camilla, fue instalado primero en un "punto caliente" (zona de seguridad) de la cueva, según dijo el peruano James Apaéstegui, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y presidente del Espeleo Club Andino.

Un "punto caliente" incluye una tienda de campaña, el aislamiento del suelo y la colocación de velas para dar calor al ambiente, ya que en el interior de la cueva la temperatura es de 10 grados y la humedad del cien por cien, explicó.

Una vez que López Tercero sea sacado de la cueva intervendrán militares peruanos para trasladar la camilla desde esa zona, muy escarpada, hasta un lugar donde aterrizará un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana.